Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Joaquín Blanco

Presidente del Bloque Socialista

Mandato: 2024/2027

Comisiones que integro:

– Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión (presidente)

– Asuntos Constitucionales y Legislación General

– Juicio Político

– Medio Ambiente y Recursos Naturales

Nací el 23 de julio de 1980. Estoy casado y tengo dos hijos. Soy Licenciado en Economía, graduado en la Universidad Nacional de Rosario.

A los 15 años comencé a militar en el Partido Socialista (PS); cursaba el secundario y junto a compañeras/os de la escuela pública de enseñanza media Nro. 411, creamos el primer Centro de Estudiantes. Durante mis estudios en la universidad, formé parte del Movimiento Nacional Reformista; en 2001 fui Secretario General del Centro de Estudiantes y en 2002, Consejero Directivo Estudiantil.

Cuando Hermes Binner fue electo diputado nacional (2005/2007), tuve la oportunidad de trabajar junto a él en el Congreso y luego, en su gestión como gobernador (2007/2011), asumí la Dirección de Políticas de Juventud y la Coordinación del Gabinete Joven de la Provincia. Fue una experiencia innovadora para la región en políticas de juventud; impulsamos programas elaborados por y para los jóvenes como “Raíces”, “Ingenia”, “Medio Boleto Estudiantil”, “Pasaporte Joven”, “Plan Joven”, “Red de Municipios y Comunas Joven”.

Dentro del PS participo como Miembro de la Junta Ejecutiva Provincial desde 2008. En el 2011 fui el primer Secretario General Nacional de la Juventud Socialista y en el 2014, Presidente del Congreso Nacional.

Durante la gobernación de Antonio Bonfatti (2011/2015) fui designado Secretario de Coordinación de Políticas Sociales. Con la idea de consolidar un enfoque de derechos en las políticas públicas, promovimos el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD), la construcción de la primer Casa de Amparo provincial para víctimas de violencia de género, el Consejo Provincial de Adultos Mayores, la Red de Instituciones que trabajan con Adolescentes, convenios de trabajo con más de 160 municipios y comunas para la protección y promoción de derechos de niño/as, adolescentes y mujeres.

En 2015 fui electo Diputado Provincial, banca que renové en 2019 y, en la actualidad, presido el bloque Socialista del Frente Progresista Cívico y Social. Soy presidente de la comisión de Juicio Político y participo de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Industria, Comercio y Turismo.

Durante mi primer mandato, fui autor de numerosos proyectos que luego se transformaron en ley: N°13710 en Apoyo a las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores, N° 13540 de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, N°13781 de Vehículos Eléctricos y de Energías Alternativas, N°13944 de Promoción de la Economía del Conocimiento y N° 13905 de Registración de la Venta Directa.

“Hay que desentrañar todas las relaciones que puedan haber existido entre la fiscalía de Rosario y el delito organizado”
Joaquín Blanco
Open chat