Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Varinia Drisun

Diputada provincial

Mandato: 2024/2027

Comisiones que integro:

– Salud Pública y Asistencia Social (presidenta)

– Educación

– Asuntos Comunales

– Cultura y Medios de Comunicación Social

Nací en Casilda el 7 de diciembre de 1980. En esa época, mi nombre estaba prohibido por la dictadura, así que mis padres tuvieron que ingeniárselas para ponerme el nombre que les gustaba y eligieron para mí. A los 18 me mudé a Rosario para estudiar medicina en la UNR. 

Durante mi infancia y adolescencia, fui alumna en primaria de la Carlos Casado y luego del Comercial durante la secundaria, dos escuelas públicas de Casilda, ciudad donde pude construir buena parte de mis sueños y que aún me sigue alojando en la casa familiar y en los encuentros con amigos.

Crecí en una familia donde la participación, la construcción política, la solidaridad estuvieron siempre presentes, a partir del involucramiento de mis padres en la militancia socialista y su integración a espacios de participación, como la cooperadora de la escuela primaria, por poner solo un ejemplo.

En mi primera juventud, me sumé al Partido Socialista, donde encontré la posibilidad de militar y construir colectivamente un proyecto político en el que creo profundamente. En 1995 participé por primera vez del “Enero Socialista”, el campamento que desde hace más de 25 años reúne a las juventudes socialistas de todo el país. Volví tan entusiasmada de aquella experiencia, que no dudé en sumarme y abrazar la militancia socialista, una pasión que me acompaña desde entonces. 

En la Facultad de Ciencias Médicas me uní al ARJI, agrupación reformista del PS hasta que me gradué. También integré la Juventud Socialista desde la seccional segunda de Rosario y asumí diferentes responsabilidades en la organización partidaria.

A lo largo de mi vida, he tenido una activa participación en organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la salud pública y la convicción de que los problemas que condicionan la vida de las personas se abordan en comunidad y organizándose.  

Mi formación incluye diferentes recorridos y experiencias que apuntan a abordar la salud con una mirada integral, para  poder acompañar a las personas en la construcción de una mejor calidad de vida. En ese marco, cursé el Posgrado de Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud en la Universidad Nacional de Lanus y más tarde obtuve el título de Máster de Gestión y  Políticas de Salud de la Universidad de Bologna, Italia. Desde mi perspectiva, este recorrido por la formación académica, acompaña  la gran experiencia que significó haber participado en las gestiones provinciales del Frente Progresista en el periodo 2007 – 2015.

Durante los gobiernos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti en la provincia de Santa Fe, integré el Ministerio de Salud, primero como miembro del Gabinete Joven y luego en otros roles de gestión, en el marco del Gabinete Social.

He sido convocada como docente y expositora en formaciones de grado y posgrado en diferentes instituciones académicas y asistenciales, como así también en espacios de capacitación para la comunidad en general, en materia de políticas de drogas y uso medicinal de cannabis.  

En diciembre de 2015 me integré al equipo de salud de la Municipalidad de Rosario para ser parte de la construcción del Plan de Prevención de Consumos de sustancias psicoactivas y alcohol. En ese marco, fui coordinadora de “La Estación, espacio en Red”, una institución de referencia tanto en Rosario como en la región que atiende a personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos. A partir de esta experiencia, fui convocada para acompañar la creación e implementación de otros dispositivos similares en otros espacios de la ciudad, lugar en el que cumplí funciones hasta ser electa Diputada Provincial.

Creo en la salud como una construcción colectiva y un derecho fundamental. Mi compromiso desde la Cámara de Diputadas y Diputados es trabajar por una sociedad más humana, donde se reconozca el derecho de cada vecino y vecina a vivir una vida plena y saludable. 

Open chat