Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Antecedentes

Transparencia activa

Construir una democracia activa, convocante, movilizadora de la sociedad y asegurar los objetivos de más igualdad, más libertad, más transparencia y más derechos para todos, es nuestra responsabilidad.

Durante el comienzo de la gestión del Dr. Hermes Binner en la gobernación de la provincia de Santa Fe, la quita de las vallas y la apertura de la Casa de Gobierno a todos los santafesinos expresa de manera simbólica el modelo de Estado sobre el que cimentamos el presente y futuro de Santa Fe.

El Decreto de Autolimitación, por el cuál el entonces Gobernador Hermes Binner (2007-2011), restringió sus facultades para proponer a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuración General, es un paso de alta relevancia para dejar atrás la injerencia del poder político en la designación de los representantes de la justicia de nuestra provincia
Transformamos el Consejo de la Magistratura haciéndolo transparente y participativo para garantizar la independencia judicial y asegurar capacidad técnica, idoneidad e integridad de los jueces. Incorporamos a las universidades, a los colegios de abogados y al colegio de funcionarios y magistrados del Poder Judicial, excluyendo al Poder Ejecutivo en la designación de los cuerpos evaluadores.

La transparencia es condición fundamental de un Estado abierto a la ciudadanía. Promulgamos el decreto provincial No 692/2009 que regula el mecanismo de acceso a la información pública, dando un salto de calidad en materia de transparencia con una normativa, un sistema centralizado de gestión de solicitudes y la digitalización del trámite.

La creación de la oficina de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público en el marco del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como autoridad de aplicación, forma parte esencial del conjunto de medidas que se centran en lograr una mayor apertura de la gestión pública provincial.

Además del mecanismo legal que obliga al Poder Ejecutivo a brindar información sobre los actos de gobierno, promovemos la transparencia activa. Brindamos, voluntariamente, datos e información relevante sin que exista una solicitud concreta. Toda la información clave sobre el Estado, sus funcionarios, sus recursos y su funcionamiento se encuentra a disposición de la ciudadanía, de manera accesible y actualizada, a través del Portal de Gobierno Abierto.

Santa Fe es reconocida a nivel nacional e internacional por sus buenas prácticas. Según el Informe 2018 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial, Santa Fe fue una de las tres jurisdicciones con mejor puntaje (9,55), junto a Córdoba y Entre Ríos. También la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) elaboró un Reporte de Gobierno Abierto en la Provincia, marcando un estándar referente para el resto de las provincias argentinas.

Open chat