Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Reglamentación de la ley de etiquetado de eficiencia energética de viviendas

Una herramienta adicional de decisión para alquilar, comprar o construir una vivienda

Se solicita al Poder Ejecutivo que reglamente la ley 13.903 de “Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a vivienda”, que tiene por objetivo brindar a la ciudadanía una herramienta adicional de decisión a la hora de alquilar o comprar un inmueble destinado a vivienda, como también para su diseño constructivo.

Con la reglamentación se otorgaría certeza y operatividad al marco legal que consolidó una política basada en la conciencia ambiental, el urbanismo ecológico y la medición como herramienta de calificación de la producción y el consumo de energías.

Calificar energéticamente una vivienda implica conocer cuánta energía necesita para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente e iluminación durante un año.

En octubre del 2019, la Legislatura aprobó la primera Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética destinados a vivienda de la Argentina, promulgada bajo el 13.903.

Consiste en un cambio en las políticas energéticas y habitacionales desde una perspectiva más respetuosa del medio ambiente, ya que avanza en la incorporación de materiales eficientes, la orientación estratégica, protecciones solares, priorizando la luz y la sombra natural y, en consecuencia, logrando menor consumo.

La Ley establece un procedimiento de certificación de inmuebles, a través de una “Etiqueta”, es decir, un documento en el que deben figurar los datos mínimos que debe contener. Prevé un índice de prestaciones con 7 niveles de escala de eficiencia, a los fines de medir el inmueble según su adaptaci6n e incorporación.

Una vez calificada la vivienda, se emite un certificado con 10 años de validez asentado en la escritura en el Registro de la Propiedad de Santa Fe, a fin de dar publicidad registral de los inmuebles destinados a vivienda que cuenten con el etiquetado.

También se crea un registro de certificados de viviendas y otro de certificadores de viviendas; siendo que en la actualidad hay más de 300 profesionales capacitados en toda la provincia. Asimismo, se establece la creación de una comisi6n de etiquetado de viviendas, coma órgano consultivo permanente.

>>> Descargar proyecto de comunicación – Reglamentación de etiquetado de eficiencia energética de viviendas <<<

Open chat