Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Pedido de informes sobre contención y asistencia a mujeres de comunidades originarias

Sobre acciones del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) y ministerios involucrados

Se solicita al Poder Ejecutivo informes sobre las medidas y acciones que se llevaron adelante en las distintas comunidades aborígenes de la provincia para atender las situaciones de vulnerabilidad, que en el contexto de la pandemia de Covid-19 se potencian. También se destaca que Santa Fe cuenta con inéditas normativas y herramientas para desarrollar intervenciones que reviertan estas situaciones que padecen las comunidades y en especial, las mujeres y adultas mayores.

Las mujeres indígenas y sus comunidades se enfrentan a desafíos y amenazas contra su supervivencia y, desafortunadamente, el contexto de la pandemia COVID-19 agudizó sus problemáticas, afectando sus derechos esenciales, su entorno ambiental y su desarrollo. Muchas mujeres indígenas son principales proveedoras de sus hogares, suelen ser las proveedoras de alimentos y nutrición para sus familias, y enfrentan retos en el sector informal y/o en la economía de subsistencia.

Las comunidades aborígenes experimentan un acceso deficiente a los servicios esenciales y de salud, incluso aún contando con contención sanitaria, pueden enfrentarse al estigma y la discriminación. Situación que se profundiza en las mujeres quienes sufren múltiples discriminaciones: por mujer, por indígena y por pobre.

El pedido de informes al Poder Ejecutivo es sobre las acciones del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) y de los ministerios involucrados en materia de contención y asistencia social a las distintas comunidades en lo que va de la gestión. En especial a las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, económica, habitacional, educativa y sanitaria. También requirió información sobre las intervenciones que se planificaron y desarrollaron para proteger sus derechos preexistentes y mantener sus culturas ancestrales.

>>> Descargar proyecto de comunicación – Pedido de informes sobre contención y asistencia a mujeres de comunidades originarias <<<

Open chat