Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Balagué: “Los centros de estudiantes cumplen un papel indispensable durante la pandemia”

En videollamada con autoridades estudiantiles de nivel secundario y superior de diferentes instituciones de la provincia, la diputada consultó por las estrategias de acción y  felicitó a los jóvenes por el rol que asumieron para colaborar en la comunidad educativa.

La diputada provincial socialista y exministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, se reunió en videoconferencia con autoridades de centros de estudiantes de los niveles secundario y superior de instituciones educativas de la provincia. En este encuentro dialogaron sobre la estrategias de trabajo que desarrollaron los centros de estudiantes en la comunidad educativa en el marco de la pandemia por Covid-19.

Al finalizar el encuentro, Balagué expresó que “los centros de estudiantes cumplen un papel indispensable durante la pandemia, tanto de apoyo para las autoridades de instituciones educativas, como para los docentes y en especial con sus compañeros”. “Son jóvenes que están atentos a las necesidades que se presentan, que proponen ideas creativas para resolverlas y se movilizan permanentemente movidos por una profunda actitud solidaria y de trabajo colectivo”, definió.

Uno de los puntos que más preocupó a los estudiantes es el acceso a las clases virtuales, relacionado tanto al la disponibilidad de dispositivos tecnológicos, conectividad a internet y manejo de aplicaciones y programas en los que desarrollar las actividades curriculares y de contacto con docentes. Explicaron que las dificultades se presentan tanto para los estudiantes como para los docentes, y resolverlas fue una de las principales acciones que desarrollaron los centros de estudiantes en los dos meses de aislamiento social obligatorio.

En este sentido, Balagué tomó nota para incorporar las propuestas de los estudiantes a las iniciativas legislativas que impulsa en la Cámara de Diputados provincial. A la vez recordó que en la sesión del 6 de mayo, les aprobó un proyecto de su autoría que solicita la liberación de datos móviles para el uso de plataformas educativas. “En Santa Fe, la disponibilidad de internet móvil por persona es mucho mayo que el servicio de internet fija en los hogares; por lo tanto, el acceso gratuito a las páginas educativas facilitará el acceso de muchos estudiantes y docentes a los espacios virtuales compartidos durante la suspensión de clases presenciales”, explicó la diputada.

Las autoridades estudiantiles también manifestaron su preocupación por el abandono de sus compañeros, en particular, de aquellos que no lograron establecer comunicación con sus docentes o a quienes les resulta imposible acceder al material de estudio.

En este sentido, la legisladora les propuso explorar los contenidos y métodos del plan Vuelvo a Estudiar Virtual, que cuenta material didáctico específico para la virtualidad con contenido desarrollado por docentes locales, que puede brindar orientaciones a sus docentes para encontrar estrategias de acompañamiento, además de desarrollo de contenidos curriculares “para que puedan llegar eficazmente a todos los estudiantes, para que puedan continuar su proceso de enseñanza en el marco de esta ‘nueva normalidad’, que no sabemos hasta cuándo va a durar”, dijo Balagué.

En la reunión, cada autoridad estudiantil detalló las principales acciones que realizaron durante estas semanas, como los espacios de contacto permanente a través de las redes sociales, campañas de implementación de la ESI, digitalización de documentos de estudio, desarrollo de bibliotecas virtuales para el acceso a contenido bibliográfico online y acompañamiento a estudiantes con discapacidad, acciones de ayuda social, en particular para los estudiantes y las familias que necesitan asistencia alimentaria.

Para finalizar, la diputada les propuso valorar los aprendizajes colectivos que en cada escuela están construyendo en este marco de pandemia, para capitalizarlos e incorporarlos a la la vida cotidiana en la “nueva normalidad” del futuro cercano.

Autoridades estudiantiles

Del encuentro participaron Santino Luque (Escuela “Paula Albarracín” de Rosario); Estefanía Rodríguez (Escuela Naval de Rosario); Daniela Luján (Escuela “Nuestra Señora de Luján” de Rosario); Celeste Ledesma (Escuela “Margarita Mazza de Carlés” de Rosario); Sofía Carranza (Escuela “Leónidas Gambartes” de Rosario); Fabricio Buzán (Escuela “Güemes” de El Trébol); Renata Pautasso (Escuela “Zapata Gollán” de Santa Fe); Bautista Soljan (Escuela “Jorge Newbery” de Elortondo); Alejandro Zárate (Escuela 422 de Granadero Baigorria); Kevin Bryan (Instituto Superior “Bernardo Houssey” de Rosario); Ruby del Mar Pérez (ISET 18 de Rosario) y Mauricio Giordano (Instituto Superior “Olga Cossettini” de Rosario).

Open chat