Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Lenci en Villa Constitución: “Además de apagar los incendios hay que pensar en las próximas generaciones”

El diputado provincial Esteban Lenci visitó la ciudad de Villa Constitución, donde mantuvo un encuentro con concejales y referentes locales y luego visitaron el área natural protegida Isla del Sol.

Durante su encuentro con los concejales Gonzalo Cristini y Diego Martín y la concejala Mariel Lapontge, Lenci destacó que “venimos hace tiempo trabajando y luchando con esta problemática que sufre toda la región, con incendios que van desde Campana hasta Reconquista, que afectan la salud de las personas que vivimos cerca de estos territorios y afectan también gravemente a la flora y la fauna local”.

“Sabemos la gravedad de la situación motivada por la pandemia, pero aún así las quemas de extensas regiones del humedal son preocupantes, no sólo por lo que hoy estamos viviendo sino porque es necesario pensar en las próximas generaciones”, afirmó.

El diputado socialista recordó que el gobierno nacional ha destinado recursos para combatir el fuego, “pero más allá de ello nosotros pedimos, y es algo fundamental, que se constituya una presencia constante en las áreas naturales protegidas, por eso hemos presentado un proyecto de ley para la creación de un cuerpo provincial de guardaparques, que puede mejorar sustancialmente los controles”.

Acerca del rol que le compete a la Legislatura de Santa Fe, Lenci destacó que “venimos tomando fuertemente el tema medioambiental en la Cámara de Diputados y se está trabajando muy bien, apelamos a que el Senado avance en el mismo sentido con esta agenda, porque en conjunto debemos lograr normas que además de atender lo inmediato ayuden a pensar en el futuro de las próximas generaciones; tenemos una enorme responsabilidad, tal vez como nunca antes, en la protección del medio ambiente”, finalizó.

En el Concejo local

El concejal Gonzalo Cristini destacó que en 2018 “se adhirió desde el Concejo a la incorporación de la reserva de Isla del Sol al sistema de Áreas Naturales Protegidas de Santa Fe, que tiene como objetivo la protección y puesta en el mapa de esta reserva, que es propia de Villa Constitución pero forma parte de una vasta zona natural que incluye también a la provincia de Entre Ríos”. Cristini explicó que la sanción de esa ley permitió que Isla del Sol  sea reconocida. “En lo que va del año hemos impulsado también la adhesión a las iniciativas que tienen como objetivo la protección de nuestra reserva, la disposición de los recursos necesarios, no sólo materiales sino también humanos, y por ello la importancia de que se apruebe este proyecto  que crea y regula un cuerpo de guardaparques para todo el territorio provincial”.

Por su parte, el concejal Diego Martín señaló que “la problemática que ahora se manifiesta con los incendios y el humo, pero es mucho más profunda que eso, necesita el despliegue de acciones y políticas concretas del Estado, no todo el humo de las islas proviene de Entre Ríos, muchos incendios son en territorio santafesino”. “Necesitamos que los gobiernos provincial y local avancen en acciones sostenidas y un trabajo profundo para preservar el medio ambiente y la biodiversidad”, reclamó.

>>> Descargar pedido de informes – Quemas en Isla del Sol <<<

Open chat