Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

El diputado Pablo Pinotti pide al gobierno provincial que informe sobre los fondos destinados a seguridad durante el 2020

Se trata de los fondos provenientes de la Ley de Necesidad Pública y los casi 1000 millones que prevé el decreto 766. Además, sobre el destino de las 220 camionetas adquiridas recientemente y los 3 mil millones de pesos que anunciara el presidente Fernández días atrás en Rosario como aporte de Nación.

El diputado provincial Pablo Pinotti elaboró un proyecto a través del cual solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia que “informe en relación a los fondos destinados a la seguridad provincial en el 2020”.

Concretamente el legislador solicita conocer cómo se realizará la asignación y distribución de los 3.000 millones de pesos anunciados por el Presidente de la Nación Alberto Fernández días atrás en Rosario. Además, sobre los criterios que se estarán utilizando para la asignación y distribución en las regiones y localidades de la inversión en infraestructura, unidades móviles y equipamiento en seguridad” dispuestos por el decreto 766 en el marco del Programa de Emergencia en Seguridad: “¿cuál fue el destino de las 220 unidades móviles adquiridas meses atrás? ¿qué participación tendrán los municipios comunas en la toma de decisiones sobre la distribución de recursos destinados a la seguridad, en especial, en lo relativo a proyectos de seguridad comunitaria? ¿Qué porcentaje de estos fondos se utilizarán para la prevención de la problemática de la violencia de género y la atención a víctimas y familiares de las mismas?”, preguntó el diputado Pinotti.

Antecedentes

La legislatura provincial sancionó el 31 de marzo la ley 13977 declarando el Estado de Necesidad Pública en Materia Social, Alimentaria y Sanitaria, de las Contrataciones Públicas, Financiera y de Seguridad en la Provincia de Santa Fe (con vigencia hasta el 31 de diciembre). Dicha ley establece la creación del “Programa de Emergencia en Seguridad, para ser destinado a erogaciones en los rubros Construcciones, Maquinaria y Equipo, Equipo de Seguridad y para el financiamiento de Proyectos de Seguridad Comunitaria, los que podrán ser ejecutados directamente por el Ministerio de Seguridad”.

El decreto 766 dictado por el Ejecutivo el 3 de agosto establece destinar un aporte de Rentas Generales de $500 millones y otro similar de la Agencia de Seguridad Vial. El objetivo: atender la Emergencia en Seguridad en toda la provincia.

También, el decreto 818 del 13 de agosto autorizó la compra de 220 Camionetas 0 km por un monto de $477.584.400.

El 29 de septiembre, en el marco del relanzamiento del Plan Detectar Federal, el Presidente Alberto Fernández visitó la ciudad de Rosario y anunció el envío de $3000 millones de pesos al Gobierno Provincial para atender la preocupante escalada de delitos de los últimos meses. Dado que “esta es una problemática que se extiende a lo largo y ancho del territorio con diferentes características y modalidades” explicó Pinotti. Estas particularidades tienen que ver con el entorno urbano o rural en el que se produzcan los hechos delictivos y las características culturales y poblacionales de las regiones que componen esta provincia, “es necesario que se propicie la participación de las autoridades locales en la definición de las decisiones de inversión en seguridad”, fundamentó.

Open chat