Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Santa Fe da un paso clave para el uso de biocombustibles en el transporte de pasajeros

La Cámara baja sancionó una ley que establece el uso obligatorio del biodiesel en los vehículos de transporte de pasajeros. “Nos permitirá bajar las emisiones de carbono”, señaló Garibay (FPCyS-Socialistas), a la vez que destacó que “Santa Fe es una de las principales provincias productoras del país”.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación por ley del “Programa provincial de migración a biocombustibles” en la provincia de Santa Fe, iniciativa que contaba con media sanción del Senado y que establece el uso obligatorio del biodiesel en los vehículos de transporte de pasajeros, según un cronograma a establecer por la Secretaría de Transporte de la provincia.

Asimismo, el programa contempla acciones específicas para promover la utilización de biocombustibles en lugar de combustibles fósiles en sectores tales como el transporte de carga, la actividad agrícola y logística, la obra pública, la generación de energía, y la administración pública. A tal fin, la norma habilita al Ejecutivo a otorgar beneficios tributarios.

El diputado José Garibay (FPCyS-Socialistas) remarcó “la importancia de contar con una nueva herramienta para abordar la problemática medioambiental y el cambio climático, en este caso, promoviendo el uso de biocombustible en reemplazo de los combustibles fósiles, lo que nos permitirá bajar las emisiones de carbono”. A la vez, puso de relieve que “Santa Fe es una de las principales provincias productoras de biodiesel del país”.

El legislador destacó “la experiencia exitosa del programa BioBus en las ciudades de Rosario y Santa Fe” y detalló que a partir de la sanción de la ley, “todas las empresas de transporte de pasajeros que reciben subsidios deberán utilizar el 100% de biocombustible, con excepciones en el caso de que haya coches en garantía o que no puedan abastecerse de biodiesel en determinadas zonas”.

Garibay también indicó que “las obras que licite la provincia deberán incluir en los pliegos el uso de biodiesel por parte de los contratistas en todos los equipos que puedan utilizarlo así como también por los vehículos que utiliza la provincia para su actividad administrativa. A la vez, el Ejecutivo podrá promover al sector privado a través de subsidios y opciones para que acuerde con empresas de logística de modo que vayan reemplazando los combustibles fósiles por biodiesel”.

La autoridad de aplicación del programa será el Ministerio de la Producción teniendo la posibilidad de delegar funciones en áreas específicas para su implementación y supervisión.

Actualmente, en la provincia de Santa Fe hay 18 plantas elaboradoras de biodiesel, con una capacidad de producción de 3.473.600 toneladas anuales. También hay plantas de bioetanol en el norte de Santa Fe (Villa Ocampo y Avellaneda).

El antecedente del Programa Biobus

En 2018, el gobierno provincial puso en marcha el Programa Biobus Biodiesel, a través del cual se comenzó a utilizar biodiesel en el del 25% del transporte público con buenos resultados. Los mismos fueron avalados por un estudio realizado por la consultora ALG Ingeniería, donde se señaló que el uso del biodiesel es interesante tanto desde el punto de vista energético como del ambiental; así como por la ausencia de problemas mecánicos y de mantenimiento, y un óptimo funcionamiento en unidades que utilizan biodiesel al 100%.

Open chat