Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Cattalini: “Sin programas sociales integrales no habrá políticas de seguridad efectivas”

La diputada socialista señaló el “profundo retroceso en los barrios de la ciudad por la falta de presencia y acompañamiento del Estado provincial”. Y pidió la urgente aplicación de la ley del Plan Abre.

La legisladora del Frente Progresista, Cívico y Social Lionella Cattalini reclamó al Ejecutivo Provincial por la falta de políticas públicas de contención social, para hacer frente a la crisis que atraviesa la provincia: “Es increíble que transcurrido casi un año de gestión, el gobernador Omar Perotti no haya desarrollado acciones o programas sociales para sostener a los sectores vulnerados de la provincia”.

“Teniendo en sus manos la ley sancionada del Plan Abre, y un presupuesto de 3.138 mil millones de pesos para ejecutar, abandonaron los barrios, paralizaron obras y dejaron a miles de vecinos y vecinas sin respuesta. Pasamos de intervenciones concretas en 34 barrios de Rosario a tan sólo un camión ploteado, dos gacebos y una mesita, recorriendo sólo cuatro con el Plan Incluir, que se suponía venía a mejorar la presencia del Estado en estos sectores”, expresó Cattalini, excoordinadora del Plan Abre en Rosario.

En una recorrida realizada junto a la concejala socialista Mónica Ferrero por el Barrio Nuevo Alberdi, donde “supuestamente comenzaría a implementarse el Plan Incluir” impulsado por la actual gestión provincial, Cattalini señaló que “todo está exactamente como lo dejamos en diciembre (con el cambio de gestión): las obras están abandonadas y lo más triste, las personas también”.

El Plan Abre contribuyó significativamente a la reducción de las inequidades sociales y urbanas y colaboró en la disminución de hechos de violencia interpersonal en los barrios en los que se implementó. “Lo más grave es que tiene un presupuesto asignado que no ha sido ejecutado. No se entienden realmente cuales son las prioridades de Perotti “, sostuvo.

“Son muchísimas las obras públicas que fueron abandonadas por el Estado provincial: habitacionales, de saneamiento, cloacas, accesibilidad, espacios comunes, y tantas otras que son intangibles (documentación, culturales, formación, entre otras) que desde una gestión integral e interdisciplinaria permitieron a los vecinos y vecinas de los barrios avanzar en el terreno simbólico identidad y arraigo y fundamentalmente en la seguridad”, agregó Cattalini.

“En este contexto de crisis económica y sanitaria y en el mes en que la Encuesta Permanente de Hogares del IDEC informa que la pobreza subió cinco puntos y medios y afecta al 40,9% de los argentinos, y donde el aglomerado del Gran Rosario supera las 550.000 personas en esa condición, es imprescindible implementar medidas que contribuyan al desarrollo, a la convivencia y paz social”, remarcó la legisladora socialista,

Cattalini quien también destacó la falta de apoyo y acompañamiento a los comedores y clubes de barrio. “Los vecinos y vecinas se pusieron las comunidades al hombro con ollas populares y un gran compromiso social, aun estando cerrados, sufriendo robos, juntando mercadería con muchísimo esfuerzo y muchos pagando impuestos, sin la posibilidad de cobrar la totalidad de las cuotas societarias, y con la ausencia casi total del Estado”.

En estos momentos, la Ley Nº 13.896 que creó el “Programa de Intervención Integral de Barrios” (Ley del Plan Abre) para municipios de primera y segunda categoría en la provincia de Santa Fe es incumplida por parte del Poder Ejecutivo, quien aún no ha enviado el pedido a la Legislatura para la designación de integrantes que conformarían la Comisión Especial de Distribución del Programa.

El Frente Progresista solicitó en varias oportunidades también que se conforme la Junta Provincial de Seguridad desde donde solicitará se retomen las obras y los programas sociales en los barrios como medidas necesarias frente a la inseguridad.

Open chat