Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Balagué presentó un proyecto de ley para elaborar el presupuesto provincial con perspectiva de género

La diputada socialista Claudia Balagué ingresó a la Legislatura una iniciativa para que el presupuesto provincial sea diseñado, ejecutado y evaluado con el objetivo de disminuir las brechas de género.

“El presupuesto es un instrumento de la política que refleja las prioridades de los Estados en relación con el bienestar de la población y el desarrollo, así como su compromiso con los derechos humanos”, definió Balagué.

En ese sentido, agregó: la manera en que asignamos el presupuesto no es neutra en términos de género, ya que el financiamiento para cada área, para cada política pública, para cada programa de gobierno puede disminuir o incrementar las desigualdades entre los géneros en numerosas áreas como el trabajo remunerado y no remunerado, la salud, la educación, la nutrición, etc.

El proyecto de ley busca que se contemple la perspectiva de género tanto en la formulación como en la ejecución y evaluación de presupuesto de la provincia, y, de aprobarse, exigirá que se analicen con la mirada puesta en la igualdad todas las políticas sociales, de educación, salud, transporte, obras públicas, energía, agricultura, ya que el compromiso del Estado por reducir la brecha de género es transversal a todas las áreas del Estado.

“Esta ley permitirá no solo el compromiso del Estado para trasladar los objetivos de equidad dentro del presupuestos, sino además generará mecanismos de transparencia y acceso a la información, y permitirá evaluar los resultados e impactos de las políticas concretas que buscan reducir brechas de género, y modificar las políticas, en las dimensiones que sean necesarias, para promover la igualdad”, detalló la diputada. “Por supuesto, implicará también la sensibilización y capacitación de todo el personal de la provincia que cumpla funciones presupuestarias en el proceso de elaboración de las políticas públicas”, concluyó.

25 años de la Plataforma de Beijing

En 1995, la Plataforma de Acción Beijing, se convirtió en el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, e impulsó el enfoque de género en los presupuestos públicos. Argentina, que adhirió a esta declaración, está comprometida a garantizar que todas sus políticas y programas reflejen una perspectiva de género.

>>> Descargar proyecto de ley – Incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto de la Administración Pública Provincial <<<

Open chat