Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Media sanción para la provisión gratuita de productos de gestión de higiene menstrual

La iniciativa de la diputada Lionella Cattalini y el diputado Fabián Palo Oliver, ambos del Frente Progresista, busca achicar la brecha de desigualdad social y garantizar el derecho al acceso de los productos de higiene menstrual. Toallitas ecológicas, descartables, copas y tampones se entregarían en hospitales, centros de salud, ámbitos educativos, cárceles y refugios de la provincia.

Diputadas y diputados de la provincia de Santa Fe, dieron ayer media sanción al “Programa de Provisión Gratuita de productos de gestión de higiene menstrual”, un proyecto de ley impulsado por el Frente Progresista que garantiza el derecho al acceso de los productos para una gestión de higiene menstrual segura, eficaz y digna.

El dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Salud Pública y Asistencia Social y Presupuesto y Hacienda reconoce a la higiene menstrual como una cuestión de derechos humanos y propone para reducir las brechas de desigualdad (entre quienes cuentan con los recursos necesarios para acceder a estos productos y quienes no) el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de estos productos para todas las personas en el ámbito provincial.

Se entiende por productos para la gestión menstrual a todos los elementos que se utilizan para la contención y tratamiento del sangrado de las personas durante el período menstrual, tales como: copas menstruales, toallas ecológicas de tela, esponjas marinas, ropa interior absorbente, toallas descartables industriales y tampones. Una vez convertido en Ley se entregarían en centros de salud, hospitales, ámbitos educativos, cárceles y refugios de la provincia

“En los últimos años, organizaciones de mujeres y colectivos feministas impulsaron campañas y acciones que pusieron el tema de la menstruación en la agenda pública de muchísimos países, sentimos que es nuestra responsabilidad generar políticas públicas en Santa Fe en el mismo sentido”, sostuvo la legisladora Lionella Cattalini.

Entre los objetivos de la propuesta Cattalini quiere que “los productos estén al alcance de todas las personas que lo necesiten garantizando el suministro gratuito e irrestricto, generando conciencia en la sociedad y modificando a partir de la educación todos los estigmas relacionados con la menstruación”.

Por su parte el diputado Palo Oliver destacó: “Queremos que la menstruación deje de ser ‘cosa de mujeres’, para ser un tema de Estado a la hora de pensar cómo garantizar igualdad de oportunidades para todos y todas” y resaltó que “así como el proyecto de ley aborda la igualdad, el derecho a la salud también hace foco en la necesidad de reducir el ausentismo y la deserción escolar que se produce muchas veces en estos periodos normales de las vidas de las personas menstruantes”.

El Ministerio de Salud en coordinación con Desarrollo Social, serán quienes deberán garantizar el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de tales productos para todas las personas en el ámbito provincial.

Open chat