Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Impulsan una ley de fomento a la producción autogestiva de periodismo cultural en Santa Fe

Desde el bloque Socialista se presentó una iniciativa con medidas de apoyo y promoción para producciones independientes, gráficas y digitales, destinadas a la difusión de manifestaciones culturales y artísticas.

El bloque de diputados y diputadas Socialistas presentó un proyecto de ley de fomento a la producción autogestiva de periodismo cultural, gráfico y digital, “con el objetivo de impulsar y reconocer a toda su cadena y fortalecer este sector representativo de los pequeños y medianos gestores culturales de nuestra provincia”.

Para la diputada Clara García, autora de la iniciativa, “el Periodismo Cultural es parte del patrimonio cultural de nuestra región” y en este sentido “debemos reconocer la labor, el profesionalismo y el compromiso de una población de trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación y de la cultura, que por estos momentos se encuentra con dificultades propias de la crisis originada por la pandemia de COVID-19”.

“Dentro de la definición de Periodismo Cultura enmarcamos a aquellos proyectos que, mediante la investigación, creación, difusión, intervención y crítica, aportan a la distribución de contenidos vinculados a historia, sociología, política, filosofía, psicología, arquitectura, así como a los lenguajes artísticos: literatura, poesía, música, artes visuales, diseño, artes audiovisuales, cine, artes escénicas contemporáneas, narrativas digitales, expansión transmedia, historias interactivas, análisis de información en redes sociales, así como otras manifestaciones artísticas y culturales”, señaló la legisladora.

Dentro del público objetivo al que apunta la iniciativa, Clara García destacó que se trata de “una población de profesionales del ámbito independiente y autogestivo, que no pertenecen a empresas o sociedades que desarrollen otras actividades con fines comerciales”, y agregó: “Se incluyen en la ley las publicaciones que se desarrollan en distintas plataformas multisoporte, transmedia, web, audiovisuales y de radiodifusión, y en publicaciones periódicas, revistas y suplementos culturales gráficos, analógicos y digitales”.

La iniciativa propone crear un Registro de Periodismo Cultural para reconocer al sector, promover su sustentabilidad, brindar una mayor pluralidad de voces en la actividad periodística cultural y garantizar líneas de créditos con tasas bonificadas para inversiones y gestión. Se plantea, también, la difusión y promoción en la señal de Radio y Televisión 5RTV y el aporte de publicidad oficial.

La creación de una línea de fomento destinada a financiar proyectos de producción y difusión de ediciones y publicaciones del Periodismo Cultural, podrá ser aplicada a infraestructura, equipamiento, impresión, distribución y difusión de las publicaciones, así como a anticipos financieros para compra de papel en las ediciones gráficas, o a dispositivos tecnológicos para las ediciones virtuales.

“Esta ley no se limita a fortalecer los proyectos autogestivos existentes, sino a alentar al periodismo cultural como forma de ampliar los futuros posibles de la comunicación cultural. Busca profesionalizar, alentar la calidad de sus contenidos, posibilitar la innovación de sus equipos de trabajo. Se propone como herramienta para garantizar el empleo digno, el reconocimiento laboral de periodistas, críticos, escritores, analistas, investigadores, entre otros; siendo, al mismo tiempo, una usina de generación de contenidos para el conocimiento, la sensibilización artística y la democratización de la cultura”, remarcó Clara García.

Open chat