Se trata de un proyecto del diputado provincial, José Garibay, que tiene como horizonte dotar de medidores domiciliarios a todo el territorio.
El diputado provincial, José Garibay, dio ingreso este miércoles a la legislatura, el pedido de creación del “Programa Provincial de Instalación de Medidores de Agua Potable”, que permitirá ejercer un mayor control del consumo y una facturación más justa para el consumidor.
“Durante los últimos años hemos construido importantes acueductos y plantas de tratamiento, que abastecen a distintas localidades y creemos que es momento de poner el ojo sobre el consumo responsable”, remarcó el diputado Garibay.
El programa estará a cargo del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y será quien realice la distribución en el territorio de los micromedidores adquiridos.
Los criterios para realizar la distribución serán: los cumplimientos de los planes de mejora de cada localidad, porcentaje de medidores instalados y la situación económica del prestador.
“Además de tener un mayor control, este programa nos permitirá medir la perdida que podemos tener entre el agua potable generada y la consumida. Hemos tenido siempre una política de Estado fuerte con respecto a este importante recurso y hoy estamos intentando fortalecer el cuidado del mismo”, finalizó Garibay.
El programa se financiará a través de fondos que disponga el Enress, aportes del Tesoro Provincial, fondos nacionales aportados por el ENHOSA u otro organismo, créditos internacionales y donaciones o subsidios, presentando ante la Legislatura el correspondiente informe anualmente.
El Ente Regulador de Servicios Sanitarios es el organismo indicado para llevar adelante tal Programa, dadas las funciones de control y regulación sobre la prestación el servicio público que le han sido otorgadas por ley, sino también porque, como consecuencia de ello, se nutre cotidianamente de información, específica y detallada, de cada prestador de la Provincia de Santa Fe.
El control del consumo permite un importante ahorro y reutilización del recurso que es limitado, facturaciones acordes al consumo, disminuyen el desperdicio y permite detectar fugas en las redes existentes al prestador del servicio.