Por iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Antonio Bonfatti, ingresó a la Legislatura el proyecto de Ley de Uso del Suelo y Hábitat, que apunta a avanzar en la construcción de soluciones habitacionales, además de prevenir y revertir situaciones de informalidad urbana.
“Todo ser humano necesita un espacio donde cobijarse y formar una familia”, afirmó Bonfatti en reiteradas oportunidades, al tiempo que detalló que “la propuesta apunta a dotar a los gobiernos locales de herramientas que les permitan hacerse de tierras e infraestructuras necesarias para aquellos sectores sociales que tienen problemas habitacionales, garantizando una distribución más equitativa y solidaria del suelo urbano entre la población”.
Vale recordar, que en la gestión de Bonfatti como gobernador, fue creada la Secretaría de Estado abocada específicamente al tema, y que además en agosto de 2012 se lanzó “Mi Tierra, Mi Casa”, un programa estratégico que apunta a la generación de lotes urbanizados destinado a sectores medios.
En este sentido, la norma se enfoca en reforzar esta estrategia, ampliando el marco jurídico con el que cuenta la provincia para garantizar el derecho constitucional a la vivienda y el hábitat digno. “Tal objetivo se alcanza a partir de la creación de instrumentos de gestión social, urbana y fiscal, que permiten la construcción de un nuevo orden urbano por parte del Gobierno Provincial “, expresa el texto.
El proyecto promueve la instalación de procesos de gestión democrática que permiten la redistribución de las cargas y beneficios del desarrollo urbano, y aporta herramientas legales que facilitan la regularización de los asentamientos irregulares, a la vez que posibilitan el acceso a un lote urbano a familias que hoy no logran contar con un hábitat digno.