El diputado provincial Antonio Bonfatti presentó el proyecto de nueva ley de salud con el objetivo concreto de universalizar y garantizar la protección y cuidado de todos los habitantes de la provincia de Santa Fe. La norma establece reconocer al servicio como un derecho inalienable para toda la ciudadanía. Además confirma la descentralización y regionalización del sistema.
La iniciativa plantea como uno de sus ejes principales la estructuración del sistema de salud público en base a la atención primaria.
Otro eje apunta a descentralizar el sistema de salud pública y a la regionalización del mismo. Los objetivos se alinean a forjar un modelo organizativo a través de redes y como herramienta fundamental para acelerar procesos y decisiones. Sin olvidar el rol de la ciudadanía en la participación y en la activación del sistema.
Además, esta ley elimina la ley SAMCO (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad), posibilitando un paso adelante en el objetivo de enmarcar a la salud de la provincia como un bien colectivo, un derecho universal y un empoderamiento del Estado como garante social.