El proyecto de ley presentado por el gobernador Miguel Lifschitz para la implementación del Plan Abre Vida fue tratado en la Comisión de Promoción Comunitaria que preside el diputado Joaquín Blanco y que contó, para esta ocasión, con la presencia de Cecilia Nieto, titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD).
El diputado Blanco se refirió a dicho programa como “una fuerte apuesta política para aumentar los recursos destinados a una problemática con enormes consecuencias para los jóvenes y sus familias que, en muchas ocasiones, no saben a quién recurrir y se ven excluidos socialmente”.
El Plan Abre Vida tiene como objetivo garantizar la protección integral de las personas afectadas por consumos problemáticos de sustancias, especialmente de niñas, niños y adolescentes, facilitando el acceso a la atención de la salud y el acompañamiento en la construcción y fortalecimiento de sus proyectos de vida.
De este modo, el Gobierno de Santa Fe busca profundizar las políticas públicas ya iniciadas desde la creación de la APRECOD y los programas provinciales existentes como el Vuelvo a Estudiar y Lazos, posibilitando la generación de nuevas acciones para brindar mayores y mejores respuestas.
Asimismo, plantea un abordaje integral de la problemática, asumida intersectorialmente y en articulación desde los distintos ministerios, en red con el Gobierno nacional, los municipios y comunas, las organizaciones civiles y universidades.
“Es una problemática compleja que debe ser asumida no sólo desde el ámbito de la Salud sino también desde lo educativo y lo social, ampliando los espacios comunitarios, de contención, las actividades deportivas y culturales, generando lazos y convivencia ciudadana”, manifestó el legislador .