La iniciativa fue elaborada de manera colectiva, con diferentes organizaciones de la provincia de Santa Fe, y busca la investigación, el desarrollo y provisión pública de métodos de profilaxis para todas las prácticas sexuales.
“El proyecto de acceso igualitario a métodos de profilaxis me llena de orgullo, tanto por cómo fue diseñado, de manera colaborativa, con la propuesta inicial y el debate de muchas organizaciones de militancia por el acceso a la salud sexual, como porque ha logrado una base muy sólida, y propone la investigación, el desarrollo de distintos dispositivos así como la posibilidad de proveerlos desde la salud pública”, explicó la diputada socialista Claudia Balagué, autora de la iniciativa legislativa.
El proyecto, uno de los pioneros en el país, surgió por iniciativa de la Organización Preservativos para Vulvas, y se diseñó a través de un debate de aprendizajes mutuos, con diferentes organizaciones sociales y el estudio de iniciativas que en otros países del mundo tienden a ampliar derechos de salud sexual.
La iniciativa busca no solo el diseño de preservativos para vulvas sino también de otros métodos de profilaxis que contemplen todas las prácticas sexuales. “No hablamos de preservativos para diferentes identidades sexuales sino métodos para que todas las prácticas de todas las personas puedan realizarse de manera cuidada”, explicaron.
El proyecto exige que el Estado provincial investigue, desarrolle, provea e informe sobre diversos métodos de profilaxis para el cuidado integral disfrute e intimidad de las prácticas sexuales. La producción pública de métodos de profilaxis y elementos de cuidado (con inversión pública y privada) se enmarca en el ámbito del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y bajo su contralor, conjuntamente con la Secretaria de Industria del Ministerio de Producción, Ciencia. y Tecnología de Santa Fe.
Además, la ley asegurará la distribución gratuita, oportuna en cantidad y calidad de métodos de profilaxis en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud y en articulación con los municipios y comunas, y para ello incluye la formación del personal de salud, para una atención con perspectiva de género y diversidades, promoviendo prácticas humanizadas que impliquen la sensibilización, reconocimiento y empatía.
Organizaciones participantes
Coordinación Orgullo Rosario, La Asamblea, Mesa Orgullo Santa Fe, Vox, Safinas, Varones Trans, ATTA, Movimiento por la diversidad (Las Parejas), LGBTI Cordón, LGBTI Gálvez, Orgullo Lobito, Quimeras, Yaguaretés, Secretaría de Género de Rosario Central, Nicer, Filápolis, Mujeres Socialistas, Bases.