Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Balagué pidió informes sobre salud, educación y violencia de género

La diputada socialista solicitó un pedido de informes al Ejecutivo provincial sobre la situación de las escuelas de enseñanza media para adultos, el reconocimiento económico que aún se adeuda a los profesionales de la salud que atienden la pandemia Covid 19, y las medidas de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género.

La diputada provincial por el bloque Socialistas, Claudia Balagué, impulsó este jueves en la tercera sesión ordinaria 2020, dos proyectos de pedidos de informes al Ejecutivo provincial sobre situaciones que afectan a docentes y estudiantes de escuelas medias para adultos y a los profesionales de la salud al frente de la atención de la pandemia de Coronavirus.

Sobre las EMMPA, los diputados aprobaron sobre tablas un pedido de informe impulsado por Balagué sobre la designación de responsable político a cargo de la Modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, así como precisiones para instrumentar toma de exámenes y promociones ya que estas instituciones tienen trayectorias o recorridos cuatrimestrales para el cursado presencial.

Además, exigieron informes debido a la falta de asignación de horas cátedra para la apertura de nuevos cursos, para docentes que dan clases a jóvenes y adultos en contextos de encierro y para los intérpretes de Lengua de Señas Argentina que acompañan a los estudiantes con hipoacusia en el desarrollo de sus actividades.

“Intentamos positivamente elaborar propuestas para que lleguen a dar respuesta a las enormes dificultades que está sufriendo el sistema educativo en la provincia de Santa Fe, y por eso  ingresamos un nuevo proyecto de esas características, vinculado con las escuelas de enseñanza media para jóvenes y adultos, que cumplen un rol fundamental en nuestra querida provincia de Santa Fe”, fundamentó la diputada.

Esta modalidad “hoy no tiene la designación de un responsable político, los docentes y directivos no tienen a quien acudir para recibir una directiva de cómo manejarse, con el agravante de que en ese momento, ya a mitad de año, los estudiantes de las EEMPA tienen la posibilidad de rendir exámenes y pasar de año, y ni directivos ni supervisores saben cómo van a hacer”, explicó, y agregó: “No se designaron las horas cátedra que corresponden a dar continuidad a los procesos educativos, ni los docentes que pueden permitir que algunas escuelas que hemos creado en cada rincón del territorio para aquellos santafesinos que no pudieron terminar la escuela secundaria”.

“Muchos diputados y diputadas de diferentes bloques han manifestado también una enorme preocupación por estos temas, así que presentamos este proyecto, no de carácter testimonial, sino porque sabemos lo que se puede hacer y lo que se debe hacer”, finalizó Balagué.

Profesionales de la salud

En relación con los profesionales de la salud afectados a actividades en el el marco de la pandemia por COVID-19, Balagué solicitó que el gobierno provincial informe el calendario preciso y forma de pago del bono anunciado de 20.000 pesos, así como los criterios por los cuales el Ministerio de Salud ha decidido descontar el bono oportunamente transferido por 3.000 pesos.

En el mismo sentido, el proyecto presentado este jueves, pide explicaciones sobre las demoras en el pago de haberes al personal de salud que ingresó por cargos vacantes y suplencias y los plazos que se prevé para su regularización, así como sobre la provisión de insumos de bioseguridad y protección en los efectores provinciales.

“Es notorio el compromiso y esfuerzo que realiza el personal del sistema de salud provincial, que debe ser retribuido por el Estado Provincial mediante la garantía de condiciones de trabajo digno, seguro y por el cumplimiento en tiempo y forma del pago de sus haberes e ingresos excepcionales que oportunamente se anunciaron”, valoró Balagué.

Ni una menos

La Camara de Diputados de la Provincia también aprobó un proyecto de la diputada Balagué para que el Poder Ejecutivo provincial difunda de manera clara y activa información sobre los canales de comunicación para que las mujeres santafesinas puedan acceder a ayudas y denunciar situaciones de violencia de género.

“Lamentablemente, en medio de la pandemia de coronavirus, no cesan los femicidios en el país, y la problemática se agudiza con la convivencia forzada de las víctimas con sus agresores”, señaló Balagué, y valoró que las campañas de difusión resultan insuficientes, ya que necesitamos acciones y planes concretos que aporten soluciones.

“En esta semana tan especial para la lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia, contra la violencia machista, las diputadas nos manifestamos también en la en el recinto, y exigimos nuestros derecho a la libertad y a la vida”, contó la diputada que como sus colegas se presentó a la sesión con un tapabocas violeta con la consigna Ni Una Menos.

Acompañamiento

Balagué también acompañó el pedido de informe sobre el vínculo entre la Asociación Médica del Departamento General Obligado y el Hospital Regional de Reconquista, impulsado por su par socialista, María Laura Corgniali.

El proyecto solicita se den a conocer las condiciones de contratación del servicio de facturación, de prestaciones ambulatorias y de internación, que la actual dirección del hospital prevé realizar en favor de la Asociación Médica, incluyendo su duración y los honorarios convenidos, así como los diagnósticos sobre los que se basan para  incorporar una institución privada en el efector público de salud.

“Los gobiernos del Frente Progresista, que concretaron la obra del nuevo hospital provincial en Reconquista, consolidaron un plan de salud pública que recuperó el rol del Estado como garante del derecho de acceso a la salud de toda la ciudadanía, y la intención de tercerizar el servicio de facturación a obras sociales a la Asociación Médica del Departamento General Obligado por parte de las actuales autoridades del hospital regional, atenta contra el fortalecimiento de un sistema de salud pública de calidad, gratuito, universal y accesible”, valoraron las diputadas.

Open chat