Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Bellatti pide a la Provincia que custodie la obra paralizada del Centro de Justicia Penal para seguridad de los venadenses

La diputada Rosana Bellatti se mostró preocupada por el estado de abandono en que se encuentra el viejo edificio del hospital Dr. Gutiérrez de Venado Tuerto, tras recorrer esta semana la paralizada construcción del futuro Centro de Justicia Penal. La legisladora criticó la “desidia” por parte del actual gobierno provincial para con el proyecto y advirtió el riesgo que representa para la seguridad de la población una obra de tal magnitud, sin custodia y que permanentemente es vandalizada.

Sabíamos que nos íbamos a encontrar con un panorama desolador, pero nunca imaginamos ese estado de abandono”, aseguró Bellatti, recordando que la obra impulsada por la gestión del Frente Progresista con el objetivo de refuncionalizar el edificio vacante y fortalecer el sistema de justicia penal en la ciudad, “empezó a mediados de 2018 y fue cumpliendo las primeras etapas planteadas hasta que quedó paralizada ni bien asumió el nuevo gobierno provincial, dado que no le daba certeza a la empresa adjudicataria de continuar con la obra, incluso con amenazas de la detención de los trabajos y la rescisión del contrato”.

La falta de decisión política y la especulación hizo que finalmente la empresa restituyera la obra a la provincia poco antes de que comenzara la pandemia, desentendiéndose de toda responsabilidad. Según pudo averiguar la diputada, a la fecha no han logrado la consolidación de la deuda que el Ejecutivo provincial mantiene con la empresa.

Hasta que estuvo a cargo de la empresa la obra estaba custodiada, había personal de vigilancia que cuidara y cerrara los ingresos. Hoy por hoy está vandalizada, con los vidrios rotos y todas las puertas abiertas. Uno puede entrar como quien entra al parque municipal”, señaló.

Esta situación “lamentablemente encarna para la sociedad venadense un grave riesgo de seguridad, no solamente por el ingreso libre que se tiene a una obra que ha comenzado con la demolición de algunos sectores, donde peligra la vida de niños y niñas que por travesura pueden entrar a jugar, sino que además pueden realizarse allí hechos delictivos. Uno piensa en los peores escenarios”, expresó.

En este sentido, “hoy vemos con preocupación que el edificio no está cerrado o vallado, ni siquiera hay alguien que lo custodie. Esto tiene varias aristas que creemos se deben atender con urgencia: por un lado lo que significa el abandono de la obra por parte del gobierno provincial, la desidia en que se encuentra en general, desde la no consolidación de la deuda que se mantiene con la empresa, al hecho de permitir la vandalización de un edificio arquitectónico que es patrimonio cultural e histórico de la ciudad y de toda la región, por el funcionamiento de un hospital que ha prestado más de 100 años sus servicios a la comunidad. Ni hablar de la peligrosidad que representa el estado paralizado de la construcción para la seguridad de los vecinos y vecinas”, explicó la legisladora.

Bellatti aclaró que dichas observaciones ya fueron reclamadas oportunamente tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado. “Hoy volvemos a insistir en que se tomen las debidas responsabilidades ya no solamente para solicitar que se retome y se concrete este importante proyecto que concentrará la administración del ámbito penal en un solo lugar, sino que estamos pidiendo se tomen cartas en el asunto y se custodie la obra para la seguridad de las y los santafesinos”, concluyó la diputada del Frente Progresista.

Open chat