Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Bellatti preocupada por la posible liberación de presos autores de balaceras y delitos viales

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la legisladora Rosana Bellatti mediante el cual solicita al gobierno provincial que informe sobre los criterios utilizados para aplicar el beneficio de conmutación de pena a personas privadas de la libertad.

La inquietud surge luego de que trascendiera el listado de condenados elevado a criterio por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, donde figuran -entre otros- presos vinculados al narcotráfico, homicidas viales y autores de balaceras.

La conmutación de pena es una atribución que el art. 72, inc. 16, de la Constitución Provincial le otorga al Gobernador de la Provincia, como titular del Poder Ejecutivo. Se trata de una reducción del tiempo en el que un interno, un preso condenado, puede pedir un beneficio.

“Eso en la práctica es una reducción de la condena y una liberación prácticamente inmediata”, advirtió la diputada, y aseguró que en la lista de condenados con posibilidades de tener sanciones conmutadas por el gobernador Perotti figuran nombres que en su momento trascendieron por la resonancia de su accionar delictivo .

Además de pedir al Ejecutivo el listado completo de las personas que serían pasibles de la conmutación de penas, Bellatti pidió saber si hubo presos beneficiados con esa medida en 2020 y en 2021. También solicitó saber qué criterios se están aplicando para tomar esa decisión.

En ese sentido recordó que fue el entonces ex mandatario Antonio Bonfatti quien en 2015 firmó el Decreto N° 2791 que estableció los criterios y parámetros dentro de los cuales se habilitaba al gobernador a conmutar una pena. Es que durante su gestión, la aplicación de decretos de décadas anteriores (que fueron derogadas) hizo que se le conmutaran penas a personas que habían cometido asesinatos.

“Cuando detecta esto el ex gobernador plantea el decreto que establece claramente los parámetros. Nosotros nos encontramos con que algunas de las personas que figuran en este último listado no cumplen con el requisito del tiempo de condena transcurrido para acceder al beneficio. Algunos tienen uno o dos años de cumplimiento efectivo de la condena”, dijo Bellatti.

La legisladora aclaró que el gobernador no tiene plazos para analizar cada caso que integra el listado enviado por la Corte Suprema. “Todavía no encontramos información del gobierno que indique si se van a conmutar las penas de estas personas, por eso estamos haciendo este pedido de informe”, señaló.

Por último sostuvo: “Creemos que en un momento donde la Justicia está en crisis, donde solo una parte ínfima de los delitos cometidos llegan a ser esclarecidos y sus responsables logran ser condenados, en una época donde la inseguridad, lejos de haber disminuido se ha incrementado, liberar o anticipar la liberación de delincuentes involucrados en delitos violentos parece contrario a toda lógica. Por el respeto que se merecen las víctimas y sus familiares, esperamos una pronto respuesta del gobernador”, finalizó la diputada Bellatti.

Condenados

Algunos de los casos que alertan a la diputada Rosana Bellatti sobre los que deberá tomar una decisión el gobernador Omar Perotti son:

  • Juan Carlos Schmitt, quien recibió en 2017 la pena de 9 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual por conducir un Audi TT a 130 kilómetros y chocó y mató al cadete Damián Orgaz.
  • Gastón Abraham Dlugovitzky condenado en octubre de 2020 a 8 años de cárcel, también por homicidio simple con dolo eventual por conducir a alta velocidad en la ciudad de Rosario y ocasionar la muerte de Fabián Cragnolino.
  • Matías Ezequiel Cofano condenado en 2018 a 9 años de prisión como partícipe secundario en el crimen en ocasión de robo del arquitecto Sandro Procopio.
  • José Alberto Castillo, condenado en abril de 2021 a la pena de 5 años y 6 meses de prisión por ser uno de los ocupantes del Renault 9 que atentó a tiros contra la sede del Ministerio Público de la Acusación el 14 de agosto de 2018.
  • Martín Medrano condenado a siete años de prisión en un juicio abreviado por cuatro balaceras ocurridas entre mediados de 2015 y principios de 2017 en el que hubo personas heridas de arma de fuego.
  • Caren Micaela Caminos y Mariela Alejandra Urraco, condenadas entre junio y octubre de 2020 a la pena de cinco años de prisión efectiva por formar parte de la banda liderada por Alexis Caminos en la zona sur de Rosario.
Open chat