Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Bellatti propuso medidas para que los bancos eviten colas a la intemperie y sumen servicios

Mediante un proyecto presentado en la cámara baja, la diputada provincial Rosana Bellatti solicitó al Banco Central de la República Argentina habilitar las instalaciones bancarias una hora antes del inicio de actividades para proteger del frío a los usuarios que actualmente realizan esperas a la intemperie y, además, ampliar los servicios para garantizar todos las prestaciones.

Es que desde el inicio de la pandemia, diferentes servicios y actividades han sido clasificados en “esenciales” y “no esenciales”. Gradualmente, conforme se cumplimentan las fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se fueron sumando nuevas excepciones observando protocolos de seguridad sanitaria para evitar el contagio.

A través del Decreto 490/2020 el gobierno nacional incorporó dentro de las excepciones a la actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos, y reguladas por el Banco Central de la República Argentina para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria oficial.

“La apertura de los bancos implicó un sistema de atención que recae fundamentalmente en el funcionamiento de los cajeros automáticos. Esto produce que las personas realicen extensas filas a la intemperie para realizar depósitos o extracciones. Una forma de operar que si bien respeta el distanciamiento social, afecta la salud de las personas dado que están expuestas a las inclemencias climáticas”, expresó Bellatti.

La diputada consideró que dicha medida no contempla otras particularidades que afectan a la seguridad de las personas: “Al incorporar actividades comerciales, productivas y de servicios, los depósitos, por ejemplo, han aumentado. Esta situación somete, por ejemplo, a quienes depositan dinero a esperar en las filas de los cajeros en la vía pública con el riesgo que esto implica”. En este sentido, también remarcó que muchas pequeñas localidades no poseen ni banco ni cajero automático, lo que ocasiona que los vecinos de un pueblo tengan que concurrir a otra localidad, con las complicaciones que ello trae aparejado, máxime si deben hacer largas colas para ser atendidos expuestos al clima frío.

En lo que refiere al sistema de atención física dentro de los bancos, “el sistema de turnos muchas veces no respeta los tiempos por demoras comprensibles en la atención al público, y los clientes deben esperar fuera de las instalaciones aún habiendo suficiente lugar para esperar dentro de los locales, manteniendo el distanciamiento obligatorio”, afirmó Bellatti, destacando que los usuarios están más expuestos a primera hora de la mañana cuando esperan su apertura.

“Creemos necesario que en aquellas localidades que atraviesan la Fase 4 del aislamiento establecido desde Nación, se amplíe la actividad bancaria, considerando el funcionamiento que se viene dando en los cajeros de diferentes servicios y actividades comerciales, donde han podido desarrollar su tarea con medidas de distanciamiento, kit de protección y con absoluta seguridad para los trabajadores. Con un sistema de turnos y asegurando las condiciones sanitarias, siempre resguardando la salud de las y los santafesinos”, concluyó la diputada Rosana Bellatti.

Vale aclarar, que la medida se propone para todo el territorio provincial, pero puede retrotraerse en aquellas localidades que eventualmente registren un retroceso en la fase del aislamiento por un rebrote de contagios.

>>> Proyecto de comunicación – Medidas para evitar colas a la intemperie en los bancos <<<

Open chat