Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Blanco: “Los créditos que tomó Lifschitz se pueden ver en obras en toda la provincia”

Desde el bloque de diputadas y diputados socialistas recordaron que todos los trabajos fueron consensuados con los legisladores de todas las fuerzas y quedaron plasmados en una ley de la Legislatura.

El presidente del bloque de diputadas y diputados socialistas, Joaquín Blanco, afirmó que “los créditos tomados durante el gobierno de Miguel Lifschitz fueron aprobados por la Legislatura de Santa Fe (Ley Provincial N°13.543/2016) para llevar adelante un plan de obras de infraestructura inédito en la provincia”, y agregó que en el marco de dicho plan, “cada proyecto fue consensuado con el conjunto de legisladoras y legisladores, lo que le otorgó además un plus de legitimidad y transparencia a la propuesta. Todo lo contrario a una decisión arbitraria, opaca y limitada a un despacho de la Casa de Gobierno”, sostuvo.   

Por otra parte, Blanco explicó que Santa Fe fue “la provincia que consiguió, en sus emisiones de títulos internacionales, las mejores condiciones financieras en términos de plazo y tasa de interés, en comparación con cualquier otra provincia de nuestro país”.

Tal como se previó en la ley antes citada, los fondos captados a través de la emisión de los títulos sólo podían destinarse a financiar un listado específico de proyectos de inversión pública (gasto de capital) explicitados en la propia norma. Esto es, no se usó un solo peso para gastos corrientes. “Los fondos están plenamente invertidos en obra pública y todos los santafesinos y santafesinas se pueden beneficiar con hospitales, acueductos, canales de desagüe y defensas contra inundaciones; escuelas e institutos de profesorado; rutas, viviendas y edificios judiciales, entre tantos otros proyectos”, señaló.

“En cambio – prosiguió Blanco –, el gobierno de Omar Perotti tomó deuda en estos dos años de gestión por $18.600 millones, a lo que se agrega la deuda de la EPE (Empresa Provincial de la Energía) con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) sin tener un fin determinado más que hacer caja y abultar plazos fijos”.

Ahora, en el marco del proyecto de Presupuesto 2022 en vías de aprobación (logró amplio consenso en Diputados con 41 votos a favor y ahora debe aprobar el Senado), el Ejecutivo solicita una autorización para endeudarse por otros casi $25.000 millones.

Por otra parte, Blanco recordó que cuando el Frente Progresista, Cívico y Social asumió en 2007 el gobierno, debió hacerse cargo del crédito del Banco Mundial que la administración justicialista saliente –de la que el actual gobernador formó parte-, había tomado para privatizar el Banco Provincial de Santa Fe. Se trataban de $434 millones, que al tipo de cambio del momento (1U$S=$3,15), representaba un monto de U$S137 millones. “Aunque desde un primer momento cuestionamos el destino que le habían dado a esos fondos, cumplimos esos compromisos se cancelaron dólar sobre dólar”, subrayó.

Para despejar dudas sobre la real magnitud de la deuda de Santa Fe con organismos internacionales, la mejor fórmula es compararlo con el Producto Bruto Geográfico (PBG). En este sentido, Blanco remarcó que, “según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, a diciembre de 2019, la deuda con conjunto de gobiernos provinciales representaba el 7,9% de la sumatoria de los PBGs provinciales, pero con una marcada disparidad provincial: mientras Buenos Aires ascendía al 9,22% y Córdoba al 10,66%, la provincia de Santa Fe no llegaba ni al 3% (2,92% para ser precisos)”.

Open chat