Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Bonfatti impulsa un plan estratégico que financie la ciencia y la innovación

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti presentó en la Legislatura un proyecto que impulsa actividades con base en la ciencia, tecnología e innovación con el objetivo de consolidar un sistema provincial. Por ello, se propone aumentar en forma sostenida el presupuesto provincial para que en 2021 llegue a cubrir estas disciplinas con al menos el 0,50 por ciento del total. “Algunos hablan de pobreza cero, pero no se declama, sino que se construye a partir de la generación de nuevos puestos de empleo”, argumentó Bonfatti.

La iniciativa del ex gobernador considera “fundamental profundizar todo lo inherente al fomento de la investigación, formación científica y tecnológica y la apropiación social de los beneficios de la ciencia para el desarrollo socio-cultural de la provincia”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva actuará como autoridad de aplicación de la ley y deberá elaborar un plan estratégico a diez años garantizando la participación público-privada y la representación multisectorial del entramado económico-productivo.

Los planes de gestión serán a 4 años en concordancia con el plan estratégico. “Sin dudas la sanción de esta ley colocaría a nuestra provincia a la vanguardia en la materia a nivel nacional”, destaca el proyecto en sus fundamentos.

Entre sus capítulos se crea un sistema provincial de innovación compuesta por instituciones, organizaciones, actores públicos y privados. En cuanto al financiamiento para actividades de ciencia, tecnología e innovación se prevé para el 2017 destinar al menos el 0,16 del presupuesto provincial, en 2018 el 0,21 por ciento; el 0,28 por ciento para el 2019, el 0,38 por ciento para el 2020 y al menos el 0,50 por ciento para el 2021.

De estos totales anuales, al menos un 60 por ciento deberá afectarse para la promoción y financiamiento de la investigación científica a través de la creación de una Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al menos un 30 por ciento para la promoción y desarrollo de proyectos especiales y un 10 por ciento a solventar gastos de la estructura de planta.

Además de los recursos del Estado provincial, se prevé que la Agencia pueda disponer de ingresos que se obtengan como consecuencia de subvenciones o convenios con entes públicos o privados. También de fondos de asignaciones atribuidas por disposiciones presupuestarias, recursos nacionales e internacionales, herencias, legados y donaciones que se efectúen a tal fin.

“Algunos hablan con el slogan de pobreza cero, pero ésta no se declama sino que se construye a partir de la creación de nuevas fuentes de trabajo, la modificación de la matriz productiva que resultan la única garantía de empleo y de fuentes dignas de ingresos para todos los santafesinos”, indicó Bonfatti.

Para referenciar su proyecto el ex gobernador se basó en recientes descubrimientos de científicos locales como aquellos que aportaron a identificar superbacterias en el Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR-Conicet-UNR).

“A esta materia gris hay que seguir relacionándola con la producción santafesina para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Todas las disciplinas de la producción, si se aplica la investigación y la ciencia generan nuevos empleos y productividad de calidad”, añadió.

Open chat