Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Buscan generar conciencia y promover la protección de la biodiversidad

Desde el bloque Socialistas presentaron un proyecto de ley para establecer el 13 de octubre como “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas”. “Estamos ante un contexto clave para poner el foco en las zonas a cuidar en nuestra provincia”, destacaron.

La diputada Clara García, junto a otros integrantes del bloque Socialistas, presentó un proyecto de ley para establecer el 13 de octubre de cada año como “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas”, con el objetivo de promover acciones de sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad biológica y el conocimiento de las diferentes ecorregiones y reservas naturales del territorio santafesino.

“Estamos ante un contexto clave para poner el foco en nuestras áreas naturales protegidas, que albergan una gran biodiversidad y son las zonas a cuidar, instando a un mayor conocimiento, divulgación y reconocimiento por parte de toda la comunidad”, destacó la legisladora en los fundamentos del proyecto.

Al respecto, afirmó que “existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar enfermedades mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como la causada por el coronavirus”.

Precisamente ayer, la Cámara de Diputados dio media sanción a otro proyecto que guarda relación con el cuidado de la biodiversidad, como es la ley que prohíbe la pesca deportiva y comercial por 6 meses debido a la bajante histórica que afecta al río Paraná y al consiguiente impacto que esta situación tiene sobre la fauna ictícola.

García señala que “los recursos biológicos son los pilares que sustentan la vida humana” y advierte que “la pérdida de diversidad amenaza a las plantas, los animales, los bosques, el desierto, los campos, los lagos, así como toda la amplia variedad de ecosistemas y sus interacciones, incluida nuestra salud”.

Citando a la ONU, la diputada precisa que “los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas; más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas; el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud”.

La fecha propuesta para esta conmemoración está fundamentada en que el 13 de octubre de 2010 se sancionó la Ley N° 26.648 consagrando el Parque Nacional “Islas de Santa Fe” y poniéndolo bajo la jurisdicción de la Administración Nacional de Parques Naturales. “Rescatamos esa fecha ya que simbólicamente significa un hito en las políticas ambientales de la Nación y la Provincia, en lo que refiere a la conservación de la biodiversidad, en tanto se suma un nuevo Parque Nacional, y marca un nuevo paradigma de preservación del territorio y de especies autóctonas, en tanto a la forma de hacerlo, interjurisdiccional, aspecto clave en políticas ambientales”.

La autoridad de aplicación de la ley propuesta será el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (o aquél que en el futuro lo reemplace). Su tarea será coordinar sus acciones y actividades con aquellas reparticiones públicas, instituciones y ONGs cuya función tenga relación con lo dispuesto en la ley.

También deberá generar y divulgar documentos, estudios e investigaciones sobre las áreas naturales santafesinas con la finalidad de generar inventarios de especies, diagnósticos ambientales, documentaciones fotográficas, videos y/o todo otro material que contribuya a recopilar y difundir la biodiversidad santafesina.

>>> Proyecto de ley – Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas <<<

Open chat