Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Cattalini: “Los juicios por jurados democratizan la justicia y la hacen mucho más humana y transparente”

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto del Ejecutivo y nuestra provincia se encamina a saldar una deuda constitucional que aporta legitimidad al sistema judicial y genera mayor confianza en la ciudadanía.

La Cámara de Diputados de Santa Fe, aprobó en la sesión de hoy, el proyecto enviado por el gobernador Maximiliano Pullaro que incorpora al sistema de juzgamientos penales los “juicios por jurados”. Esta iniciativa permitirá la participación ciudadana en la administración de la justicia, cumpliendo así con un mandato constitucional que nuestra provincia venía postergando hace muchos años.

“La conformación de un jurado formado por 12 personas sin funciones judiciales, redundará, sin dudas,  en un  sistema más horizontal y transparente que aumentará la legitimidad y la confianza de los ciudadanos en los procesos criminales. Es un  avance importantísimo que nutre la justicia de nuestra provincia”, dijo Cattalini. “Cualquier persona, mayor de edad y hasta xx años, podrá anotarse para participar de estos jurados”.

El proyecto prevé la conformación de un jurado integrado por doce miembros titulares y, dos suplentes, que  debe garantizar la paridad de género. Los juicios por jurados se llevarán a cabo en la circunscripción judicial en la que se haya cometido el hecho que se juzga.

Los delitos que serán juzgados obligatoriamente por jurados incluyen:

1) los cometidos con dolo ó preterintención que hayan tenido como resultado la muerte de una o más personas.
2) torturas, severidades, vejaciones y apremios ilegales cometidos por funcionarios públicos.
3) abusos sexuales agravados por acceso carnal o sometimiento gravemente ultrajante.
4) la promoción y facilitación de la corrupción de menores de trece (13) años o cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción o si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educación o guarda;
5) estrago doloso cometido por un funcionario público
6) lesiones gravísimas cometidas mediante la utilización de armas o vinculadas con la violencia de género.
7) los cometidos por personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación de enfrentamiento, incluso encontrándose en retiro o franco de servicio.

“Santa Fe tenía una deuda con la justicia, es un enorme avance para el sistema judicial contra  con los juicios por jurados populares. Es una herramienta que involucra a la comunidad  que ya está probada en muchísimos distritos del país con excelentes resultados. El Juicio por jurados aporta  transparencia y democracia al proceso judicial, involucrando a la comunidad de manera activa y responsable”, concluyó Cattalini.

Open chat