Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Coronavirus: Diputados socialistas quieren saber qué medidas adoptó la Provincia en poblaciones vulnerables

Organismos internacionales como la ONU Hábitat consideran fundamental el trabajo que se debe llevar adelante en estos sectores. Exigen información sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno en municipios y comunas.

El diputado provincial del bloque Socialistas, Pablo Pinotti, solicitó al gobierno provincial que informe acerca de cuáles fueron las recomendaciones, protocolos de actuación, acompañamiento y asesoramiento que implementó en municipios y comunas para trabajar durante la emergencia por Covid-19 en comunidades vulnerables de las distintas localidades.

Específicamente, y siguiendo las recomendaciones de la ONU Hábitat, solicitó conocer las acciones de coordinación entre los diferentes niveles del Estado, sectores sociales y económicos para brindar respuestas en estos barrios; los protocolos de actuación recomendados que incluyan espacios seguros de diálogo entre las autoridades locales y la comunidad entre otras medidas.

“En el marco de emergencia motivada por la pandemia del coronavirus, organismos internacionales, como la ONU-Hábitat, consideran fundamental el trabajo que se debe llevar adelante en poblaciones vulnerables y en barrios marginales de las ciudades del mundo. Prácticamente en todos los países, se han implementado medidas -distanciamiento social, confinamiento- con el objetivo de frenar los contagios. Desde estas entidades, advierten que en estos lugares donde se vive en situación de pobreza en las ciudades, estas disposiciones resultan imposibles de llevar a cabo. Esta realidad, entonces, debe ser una preocupación clave para los estados”, sostuvo Pinotti.

“Lo que se busca es conocer si existen recomendaciones para desarrollar acciones de capacitación y para el establecimiento de puntos focales dentro de esas comunidades con las que se puedan monitorear e informar sobre la situación y la implementación de las medidas acordadas a las autoridades pertinentes o si se desarrollan acciones de acompañamiento a Municipios y Comunas para la identificación de áreas de alto riesgo – basados en niveles de hacinamiento, déficit de agua y saneamiento, alta densidad, falta de instalaciones de salud, entre otras cosas- y en los grupos en condiciones de alta vulnerabilidad como adultos mayores, personas en situación de calle, migrantes, personas con discapacidades o enfermedades críticas, mujeres jefas de hogar, niños, niñas y adolescentes”, explicó.

El proyecto solicita conocer sobre las medidas específicas para mitigar el impacto económico en las comunidades, provisión de agua segura, distribución de alimentos, artículos médicos e higiene, entre otras.

Entre otros puntos, Pinotti busca saber cuál es la ayuda económica y la asistencia técnica que se brinda a municipios y comunas para el desarrollo de planes que permitan la continuidad de las actividades cotidianas de los hogares, seguridad del suministro y los medios de vida de la población de mayor vulnerabilidad social y económica.

También se consulta sobre el apoyo que la Provincia ha instrumentado hacia los gobiernos locales para la inversión en infraestructura, servicios básicos y equipamientos temporales de preparación y mitigación del distanciamiento físico, aislamiento, prácticas de higiene, detección y seguimiento de la salud, tales como: establecer puntos de higiene, realización de mejoras de la vivienda, eliminación segura de residuos, entrega segura de alimentos en el hogar, distanciamiento físico y mejor higiene en los mercados, transporte y desplazamiento seguro.

También requiere información al Ejecutivo provincial sobre la preparación de la red de atención primaria de la salud en barrios vulnerables de las diversas localidades para brindar servicios de protección social y de salud fundamentales que mejoren el acceso a pruebas y al tratamiento. Asimismo, se exige conocer si se llevan adelante acciones de monitoreo en forma conjunta con los gobiernos locales sobre el crimen y la violencia en estos barrios.

Por último, se consulta si se están movilizando acciones de apoyo técnico y financiero para proyectos impulsados por la comunidad. 

Open chat