Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados se propone que Aguas Santafesinas sea Sociedad del Estado

La nueva Ley intenta dar mayores herramientas y funciones a la empresa y evitará definitivamente su privatización.

El diputado provincial, José Garibay, acompañado por el bloque Socialistas, impulsa una nueva Ley para convertir a Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) en Sociedad del Estado, esta nueva ley daría a la empresa una serie de funciones y garantías que le permitirán a la empresa tener un marco jurídico firme y mayor participación de las localidades en las que se prestan sus servicios.

“Entendemos que esta ley es necesaria para brinadarle a ASSA mayor seguridad jurídica, la empresa tiene un contrato anual que se renueva constantemente, y a su vez participación de los municipios en los que la empresa presta servicio” Comenzó el diputado Garibay.

Y además agregó: “Queremos dejar por ley la no privatización de la empresa, la sociedad del estado le va a brindar a la empresa una administración directa de los acueductos y juntas coordinadoras para una mejor prestación del servicio, entendiendo necesidades locales”.

Aguas Santafesinas S. A fue creada de forma precaria, a través de un decreto del Ejecutivo Provincial, que le otorga a la empresa un contrato de un año de vigencia con posibilidad de extenderlo un año más. Esta herramienta fue utilizada continuamente desde el año 2007 hasta hoy.

Esta nueva Ley, crearía un nuevo estatuto elaborado por el Gobierno Provincial con una duración de 100 años. La empresa Aguas Santafesinas continuará con sus prestaciones de servicio de agua potable y cloacas en las 15 localidades que hoy presta (Cañada de Gómez, Casilda, Capitán Bermúdez, Esperanza, Firmat, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez) y se podrá incrementar si la misma lo decide. Además se encuentran incluídas en el objeto de la empresa las tareas de operación y mantenimiento del sistema de Grandes Acueductos de la Provincia.

Aguas Santafesinas Sociedad del Estado, además tendrá plena capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones, además deberá reinvertir utilidades generadas por la prestación de servicios. También deberá proyectar, construir y administrar futuras obras de provisión de agua y desagües cloacales.

El personal que se encuentre prestando servicio en ASSA será transferido a Aguas Santafesinas S.E y la misma asumirá todas la obligaciones impuestas por las leyes vigentes.

Será conducida por un directorio de integrado por 5 miembros titulares designados por el Ejecutivo Provincial, de los cuales 2 serán propuestos por organizaciones gremiales y salvo el presidente serían ad honorem.

Otra herramienta importante de esta nueva ley serán las Comisiones Coordinadoras con representantes del ejecutivo de cada localidad alcanzada por el servicio de la empresa  para evaluar la calidad del servicio.

Open chat