Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Día contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

EN CONMEMORACIÓN DE LA “LEY PALACIOS”

El diputado Eduardo Di Pollina propone establecer el 23 de septiembre de cada año como una jornada oportuna para alzar las voces en defensa de los derechos humanos y la libertad de las personas sometidas a uno de los peores flagelos.

El diputado provincial Eduardo Di Pollina ingresó a la Cámara baja el proyecto de ley para instituir el 23 de septiembre de cada año como “Día Provincial contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”.

La iniciativa establece dicha fecha del calendario en conmemoración a la promulgación en la Argentina, en 1913, de la Ley 9.143, conocida como “Ley Palacios”, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Nuestro país fue pionero a escala mundial en materia de lucha contra este flagelo hace ya más de 100 años: fue de puño y letra del joven diputado Alfredo Palacios que nació la primera legislación al respecto. Es menester continuar en el mismo sentido, a partir de políticas para su completa erradicación.

El proyecto presentado por segunda vez por Di Pollina había obtenido media sanción en Diputados en 2014, pero no alcanzó la sanción definitiva en su paso por el Senado provincial.

En esta oportunidad, el autor propone reconsiderar la importancia de no bajar los brazos en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual, estableciendo un día que contribuya a reflexionar, capacitarse y sumarse en pos de la defensa de los derechos humanos y la libertad de las personas. En su articulado, la norma propone además que el Ministerio de Educación incorpore la fecha en el calendario escolar, para alcanzar con actividades especiales a los estudiantes de todo el territorio provincial.

La necesidad de alzar las banderas no sólo contra la prostitución en general y toda la red delictiva que se teje a su alrededor, sino principalmente en resguardo de los derechos de mujeres, chicos y chicas que aún no alcanzan la mayoría de edad, encuentra en este proyecto una jornada oportuna para la realización de campañas de concientización, divulgación y prevención sobre esta problemática.

Open chat