Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Diputados aprobó proyectos para fortalecer la educación durante la pandemia

Se trata de iniciativas impulsadas por la diputada Claudia Balagué, ex ministra de educación, referidas a la bonificación de datos de telefonía móvil para el uso de plataformas educativas, el aporte de escuelas técnicas para producción de insumos para afrontar la pandemia y la protección para personal que asiste en comedores escolares.

La Cámara de Diputados santafesina aprobó en la primera sesión del período ordinario tres propuestas claves para subsanar los efectos negativos resultantes del aislamiento social obligatorio por Covid-19 en el sistema educativo provincial.

En primer lugar, aprobaron el proyecto que solicita al Ejecutivo provincial que las empresas de telefonía móvil bonifiquen el uso de datos destinados al acceso a plataformas educativas virtuales que dependen del Ministerio de Educación de la provincia.

“Hoy el vínculo entre docentes y estudiantes depende en gran medida de la conectividad que permiten celulares y computadoras a través de internet, y si bien el acceso a internet fijo alcanza a más de la mitad de los hogares santafesinos, según el ENACOM la telefonía móvil tiene una penetración más alta”, valoró Balagué, y agregó: “Por eso insistimos en la bonificación del servicio para fines educativos, para garantizar el acceso de docentes, estudiantes y las familias que hacen un gran esfuerzo por continuar los procesos educativos desde sus hogares”.

La segunda iniciativa aprobada sobre tablas estipula que el Poder Ejecutivo provincial disponga los protocolos se seguridad para que las Escuelas de Formación Técnico Profesional, tecnicaturas superiores, Centros de Capacitación Laboral para Adultos, y escuelas de taller de educación manual y de formación profesional, puedan producir, con el equipamiento disponible, insumos para enfrentar la pandemia, como alcohol en gel, válvulas para respiradores artificiales, mascarillas, equipos de bioseguridad, entre otros.

“Las escuelas técnicas santafesinas han mejorado sus entornos de taller y laboratorios en los últimos años y están equipadas con nueva maquinaria, impresoras 3D, sumando la alta calificación de los y las docentes a cargo de esos espacios, que además tienen una actitud solidaria para contribuir con sus comunidades”, valoró la diputada.

En el mismo sentido, la cámara baja sancionó un pedido para se garanticen los elementos de bioseguridad destinado a la protección de asistentes escolares que desde los establecimientos educativos se ocupan de la preparación y entrega de raciones de alimentos y copa de leche.

“De este modo se resguardan tanto la salud del personal docente y no docente abocado a estas tareas como de aquellas familias en situación de vulnerabilidad que reciben este beneficio alimentario”, fundamentó Balagué.

Docentes y asistentes escolares reemplazantes

En el periodo de sesiones extraordinarias, Balagué ya había impulsado un proyecto de comunicación al Ejecutivo provincial solicitando el beneficio de un fondo de emergencia para docentes y asistentes escolares reemplazantes, así como la cobertura de la obra social IAPOS y su incorporación al padrón de trabajadores que puede acceder a las ayudas económicas que en este contexto el gobierno nacional entrega a través de ANSES.

Open chat