Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Diputados busca herramientas para mejorar la convivencia en las escuelas

El diputado socialista Paco Garibaldi presentó un proyecto de ley que busca fortalecer la convivencia en todos los niveles escolares, y en escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

En este sentido, el legislador expresó que “la escuela puede y debe trabajar en fortalecer los lazos y crear espacios que recuperen el entramado social. Estamos convencidos que es allí donde se puede construir convivencia para reducir la conflictividad escolar, y que con más y mejor convivencia habrá menos violencia en toda la sociedad”.

Asimismo recordó que el Ministerio de Educación provincial lleva adelante desde hace tiempo diversas acciones que apuntan al fortalecimiento de los vínculos respetuosos como son los programas “Ronda de Palabras”, “Ruedas de Convivencia” y “Lazos”, entre otros.

Garibaldi señaló que “nos parece prioritaria la profundización y ampliación de programas de este tipo, como así también pensar nuevas estrategias de participación que promuevan la vida democrática y que formen parte de un aprendizaje continuo y permanente para la vida en sociedad”.

Por último destacó que “la escuela debe ser el escenario donde diariamente se practique la ciudadanía y se vivan las prácticas democráticas, fomentando el dialogo entre los integrantes de las instituciones educativas y garantizando la circulación de la palabra. Porque como expresa el pedagogo Francesco Tonucci, <<la institución escolar debe abrirse a la participación de sus estudiantes, debe darles la palabra y, sobre todo, comprometerse a escucharla>>”.

Qué propone el proyecto

La iniciativa legislativa propone que el Ministerio de Educación implemente acciones que promuevan las relaciones escolares en las que circule la palabra democrática y horizontalmente; que se fortalezcan los vínculos de confianza entre estudiantes y docentes; y que se impulse el diálogo y el respeto, entre otras.

Asimismo, se propone que en todas las escuelas se propicie un clima institucional en donde primen la confianza, el diálogo y los vínculos interpersonales. También que se fomente la participación de los y las estudiantes a través de la conformación de centros de estudiantes, consejos u otras formas organizacionales. La escucha activa de las inquietudes y propuestas de sus estudiantes deberá ser una prioridad.

Open chat