Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Diputados dio media sanción a la veda pesquera por la bajante histórica del río Paraná

La Cámara baja aprobó por unanimidad un proyecto de ley que ordena interrumpir la actividad a nivel deportivo y comercial. Corrientes, Misiones y Chaco ya decretaron la veda mientras que Santa Fe no ha tomado medidas al respecto pese a distintos requerimientos de los legisladores.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe la pesca deportiva y comercial por un plazo de hasta 180 días en toda la provincia debido a la bajante histórica que afecta al río Paraná. Solo quedó exceptuada la denominada pesca de subsistencia practicada en las costas con línea de mano o caña con reel y anzuelo, y con fines de consumo personal.

Los gobiernos provinciales de Corrientes, Misiones y Chaco ya decretaron la veda en marzo y abril, mientras que Santa Fe –tampoco Entre Ríos-, no ha tomado medidas al respecto pese a distintos requerimientos de los legisladores.

La diputada Clara García (Socialistas – FPCyS) fundamentó el apoyo a la iniciativa presentada originalmente por su par Oscar Martínez (Frente Renovador-100% Santafesino), que fue trabajada en forma conjunta por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y se suma a otra iniciativa de Fabián Palo Oliver (UCR – FPCyS) ya votada por el cuerpo legislativo.

“Es tan incorrecto no tomar decisiones sobre un tema, como hacerlo sin fundamentos científicos. Por eso, ante la bajante cada vez más pronunciada que registra el río, solicitamos al gobierno que a través de dos instituciones como el Instituto Nacional de Limnología (Inali), con sede en Santa Fe, y el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, ubicado en Rosario, que cuenta con el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, se genere información sobre las especies a través de distintos estudios y proyecciones”, recordó.

“También pedimos saber los fundamentos por los cuales el Gobierno de Santa Fe fijó el mismo cupo de pesca para este año que en 2019, cuando el Paraná está atravesando una bajante histórica que pone en riesgo al sábalo y a todas las especies”, cuestionó.

La vigencia de la prohibición aprobada por los legisladores queda sujeta, por un lado, a la normalización del caudal de los ríos que corren dentro del territorio provincial, especialmente del Paraná. Por otro, a las recomendaciones de los organismos correspondientes sobre la posibilidad y conveniencia de reactivar la actividad, siempre sobre la base de estudios científicos y técnicos del impacto sobre el recurso ictícola. En tales circunstancias, la suspensión podría dejarse sin efecto antes del plazo previsto.

La autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, que deberá actuar en forma coordinada con el de Medio Ambiente y Cambio Climático y el de Seguridad.

Multas

El proyecto prevé sanciones para los casos de incumplimiento, con una multa equivalente a 500 litros de nafta súper, y a 1.000 litros más la inhabilitación por 2 años cuando se trate de un operador turístico que organice, traslade o promocione la actividad. Lo recaudado en concepto de multas se destinará al Fondo de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, creado por la Ley Provincial N° 12.212.

Apoyo a pescadores

El proyecto contempla que el Poder Ejecutivo, a propuesta de la autoridad de aplicación, asista a las personas afectadas por la suspensión de la pesca mediante exenciones impositivas y/o subsidios y/o préstamos a tasas subsidiadas en proporción a su respectiva disminución de ingresos.

También le solicita al gobierno provincial que gestione la realización de un estudio a través del Inali, a fin de evaluar la sustentabilidad de la fauna ictícola y la explotación pesquera.

Open chat