Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Diputados impulsan medidas de acompañamiento fiscal para el sector de espectáculos y eventos masivos

Desde el bloque Socialistas solicitaron al Ejecutivo que implemente acciones para minimizar las cargas tributarias, y así poder “contrarrestar la grave situación financiera que atraviesan” las productoras a raíz del aislamiento social.

La diputada provincial Clara García, junto a Diputados y Diputadas del Bloque Socialista, solicitó al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Economía, implemente medidas para contrarrestar la grave situación financiera que atraviesan los contribuyentes vinculados a los espectáculos y eventos con concurrencia masiva de público, a partir del aislamiento establecido por la pandemia Covid-19. La solicitud está en sintonía con el Proyecto de Ley presentado por la Diputada Lionella Cattalini, solicitando declarar la Emergencia Económica del sector cultural.

“Este sector, que desarrollaba actividades culturales con concurrencia masiva de público, es uno de los más afectados por las medidas de aislamiento y distanciamiento. Seguramente el reinicio de los eventos será uno de los últimos en autorizarse”, explicó García.

La legisladora aseguró que “ante la ausencia de medidas concretas y específicas de apoyo para este rubro productivo, es necesario que –al menos- el Ministerio de Economía de la Provincia minimice la carga tributaria”.

En ese sentido, propone realizar la devolución del saldo a favor del impuesto a los ingresos brutos acumulado y evitar la doble retención en las ventas con tarjetas y la duplicación de las retenciones llevadas a cabo por diferentes provincias en el caso de los contribuyentes sometidos al régimen del Convenio Multilateral, sobre un mismo hecho imponible.

El rubro “no solo soporta las retenciones por operar con tarjetas de crédito en ventas anticipadas -incluso varios meses antes de la realización del evento- sino que se suman las retenciones bancarias de Sircreb por la acreditación de esos pagos”, precisó.

También se pide que “se disponga instrumentar, a través del organismo fiscal API, un mecanismo abreviado de devolución de los saldos a favor que arrastran la mayoría de los contribuyentes del sector quienes, al no producir nuevos ingresos alcanzados por el tributo como consecuencia del aislamiento, se ven imposibilitados de aplicarlos contra los saldos de las declaraciones juradas que se presentan durante esta etapa”.

“Titulares de esta actividad económica absolutamente paralizada, han solicitado con urgencia la implementación de medidas para acompañar el complejo momento económico por el que atraviesan, requiriendo fondos genuinos para afrontar erogaciones imprescindibles para su sostenimiento. Se necesita disponer en lo inmediato de las sumas retenidas para poder destinarlas al pago de los sueldos, aportes, servicios que se siguen devengando”, concluyó la diputada socialista.

>>> Proyecto de apoyo fiscal a sector de espectáculos y eventos masivos <<<

Open chat