Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Diputados piden incluir a los vapeadores y cigarrillos electrónicos en el programa de control de tabaquismo

La diputada socialista Erica Hynes presentó un proyecto para modificar el Programa Provincial de Control de Tabaquismo para que incluya a los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

La diputada Erica Hynes junto a diputados y diputadas Socialistas presentó un proyecto para modificar la ley 12.432 de Creación del Programa Provincial de Control de Tabaquismo para que incluya a los productos que expidan humo, gases o vapores en cualquiera de sus formas, incluido el cigarrillo electrónico y dispositivos similares.

El proyecto fue ingresado este lunes e incluye a los nuevos dispositivos conocidos como Productos de Tabaco Calentado (PTC), que aparecieron después de 2005, año en que se sancionó la ley,

“El domingo 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco y pensamos que era el momento propicio presentar estas modificaciones que actualizan una ley tan importante para la salud de los santafesinos y santafesinas”, indicó Hynes. “Si bien estos dispositivos estaban alcanzados por la legislación vigente debían incorporarse formalmente en el texto legal”.

FILE - In this Jan. 17, 2014 file photo, a smoker demonstrates an e-cigarette in Wichita Falls, Texas. Soon, the Food and Drug Administration will propose rules for e-cigarettes. The rules will have big implications for a fast-growing industry and its legions of customers. (AP Photo/Wichita Falls Times Record News, Torin Halsey, File) // fo012915-vaping

“Las modificaciones no solo tienen una función de identificar todos los productos de tabaco y asociados al consumo de cigarrillos que aparecieron en el mercado, sino que también, al estar incluidos en el Programa de Control de Tabaquismo, se suman a la prohibición para la publicidad de estos productos y su uso en áreas cerradas, lugares de trabajo, edificios públicos y medios de transporte”, agregó.

Otra de las modificaciones agregadas por la legisladora es la prohibición de tirar las colillas de cigarrillos  o cigarros en la vía pública, debido al daño ambiental que ello produce, teniendo en cuenta que las mismas no son biodegradables y que contienen un gran cantidad de sustancias nocivas tanto para las personas como para el ambiente.

En los fundamentos del proyecto Hynes destaca que “el tabaquismo es un factor de riesgo común para las cuatro principales enfermedades crónicas no transmisibles: las cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes. La mortalidad atribuida directamente al tabaco, según la OMS, es de 16% en la región de las Américas y en nuestro país, esta adicción afecta a casi 9.000.000 de personas y produce más de 44.000 muertes por año”.

Las modificaciones propuestas incorporan las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud respecto a la prohibición y/o regulación con el objetivo de prevenir el inicio del uso de dispositivos electrónicos de administración de nicotina por parte de no fumadores y jóvenes, con especial atención a los grupos vulnerables.

El proyecto fue acompañado por los diputados Clara García, Claudia Balagué, Joaquín Blanco, Lionella Cattalini, Esteban Lenci y Pablo Farías.

>>>Proyecto de ley – Modificación del Programa Provincial de Control de Tabaquismo<<<

Open chat