Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Diputados piden reducir los desperdicios de alimentos

La Cámara de Diputados de Santa Fe, debate un Proyecto presentado por la legisladora socialista Clara García para que el Poder Ejecutivo, junto a entidades de la sociedad civil, desarrolle políticas públicas destinadas a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Con esta iniciativa, se busca implementar campañas de difusión y sensibilización para evitar las pérdidas de alimentos, e incentivar acciones para revalorizar los mismos y realizar un consumo responsable. Además, tiene como objetivo proporcionar conocimientos y capacidades en los operadores de las cadenas alimentarias para aplicar prácticas que reduzcan los desperdicios.

La diputada por el Frente Progresista sostuvo que “esta iniciativa se ocupa de una temática actual, de importancia nacional e internacional. En los últimos años, la pérdida y desperdicios de alimentos representa un dilema ético de los Estados y la sociedad. Debemos garantizar el derecho a una alimentación sana y segura, incentivar la solidaridad hacia quienes más lo necesitan, y aportar a un desarrollo más sustentable, sin pérdida de insumos naturales y nutrientes” y agregó que “ante esta problemática, las políticas alimentarias resultan fundamentales para un mejor aprovechamiento de lo producido, distribuido y consumido”.

García destacó que “cada uno, desde el lugar que ocupa en esta cadena, puede involucrarse con acciones para disminuir la pérdida de alimentos” e indicó que esta “es una iniciativa que comprende a productores primarios, industrializadores, comercializadores y también consumidores, con su compromiso diario en los hogares”.

Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en Argentina las pérdidas y desperdicios de alimentos rondarían un volumen total de 16 millones de toneladas, que representa el 12,5% de la producción agroalimentaria; y de aquel total el 90% se consideran pérdidas y un 10% de desperdicio. De acuerdo a los datos que publica la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, en nuestro país cada año se van a la basura el 40% de las hortalizas, el 30% de las frutas y más del 20% de la carne de pollo.

Cabe destacar que la provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, firmó la Carta de adhesión al Programa Nacional de Reducción y Pérdidas de Alimentos en el ámbito del Ministerio de Agroindustria, con el objetivo de formalizar la articulación y el compromiso institucional para atender la problemática.

Open chat