Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Diputados presentaron el “Programa Provincial de Migración a Biocombustibles en el Transporte de Santa Fe” ante el sector del Biodiesel

Se trata de un programa que generaría un cambio al biocombustible de 400 millones de litros anuales para Santa Fe.

Los diputados Clara García y José Garibay realizaron una presentación al sector que produce biocombustibles en la provincia del “Programa Provincial de Migración a Biocombustibles en el Transporte de Santa Fe”, que posibilitaría en nuestra provincia el reemplazo de 400 millones de litros de combustible fósil por biocombustible.

“Realizamos esta presentación porque entendemos que es importante incluir al sector en este tipo de proyectos, que según nuestros cálculos traería un cambio significativo, porque posibilitaría migrar al biocombustible unos 400 millones de litros anuales”, señaló Garibay después de un encuentro en modalidad virtual, y agregó: “Se generará un beneficio al medioambiente y a empresas del sector que son santafesinas”.

Del encuentro participaron el diputado nacional del Partido Socialista, Enrique Estévez, representantes de Rosario Bio, Albardon Bio, Carbio y Explora, además de asesores como Verónica Geese y Carlos Pighin.

El proyecto fue recibido con conformidad, y se valoraron los beneficios del consumo del biodiesel para el cuidado del medioambiente.

También se trató la prorroga a nivel nacional de la Ley N° 26.093 que vence el año próximo y se abordó la posibilidad de plantear una nueva ley.

Proyecto de Ley

Se plantea el objetivo de desarrollar acciones específicas para aquellos sectores como el transporte de carga, la actividad agrícola, la actividad logística, la obra pública, la generación de energía, y toda la administración pública, que utilicen combustibles fósiles. Para ello, se promoverá  la utilización de biocombustibles y se habilita al efecto al Ejecutivo a que otorgue beneficios tributarios dentro de este programa.

Fundamentalmente, se establece la obligación del uso del biodiesel en los vehículos de transporte de pasajeros, según un cronograma a establecer por la secretaría de Transporte de la provincia. También se determinan excepciones para unidades en periodo de garantía  o imposibilidad de instalación de infraestructura de depósito del biocombustible.

Antecedentes

En Santa Fe, a través del Programa Biobus Biodiesel se ha utilizado este combustible en el transporte público con buenos resultados. Los mismos fueron avalados por un estudio realizado por ALG Ingeniería que arrojó resultados positivos en el comportamiento de las unidades con una proporción del 25% de Biodiesel.

Las conclusiones arribadas finalizada la investigación hacen al uso del Biodiesel particularmente interesante, tanto desde el punto de vista energético como del ambiental; así como la no aparición y la inexistencia de problemas mecánicos y de mantenimiento y sobre todo un óptimo funcionamiento en unidades que utilizan Biodiesel al 100%

Calidad

La Ley Nacional N° 26.093 promueve y establece el control de la producción de biodiesel, estableciendo las normas de calidad a la que deben ajustarse los biocombustibles, realizando auditorias e inspecciones a las plantas habilitadas para su producción; por lo que estaría garantizado el control de la calidad de estos combustibles.

Open chat