Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Diputados presentaron la ley Saer

El proyecto lleva la firma de la legisladora socialista Erica Hynes y busca preservar la memoria y el legado literario del escritor santafesino Juan José Saer. La ley prevé también la creación de un circuito turístico y de un premio literario.

La diputada socialista Erica Hynes presentó la Ley Saeriana Provincial con el objetivo de preservar la memoria del escritor santafesino Juan José Saer, la conservación y disfrute de los lugares simbólicos de su vida y el mantenimiento de su legado literario.

Este proyecto pone en valor la obra del autor nacido en Serodino, considerado uno de los más destacados de la literatura argentina, a pocos meses de que se cumplieran quince años de su muerte.

“La obra de Saer es de un valor universal, supo narrar cuestiones que tienen que ver con grandes preguntas sobre la vida, la muerte, el envejecimiento, el amor, la distancia, y lo hizo desde los paisajes de Santa Fe, de Serodino, de Rincón, espacios que eligió para trasmitir cuestiones que nos pasan a todos”, indicó la diputada Hynes.

“Es una fortuna enorme tener a un gran escritor como Saer en nuestra provincia y pensamos que era necesaria una ley que encargue al estado la preservación de esa obra y esa memoria con acciones concretar que plasmamos en este proyecto”, agregó.

Reconocimiento integral

La ley plantea un reconocimiento integral tanto a la obra del autor como a los lugares donde transcurrió su vida, que también forman parte del escenario ficcional de sus narraciones. Propone declarar 2025 como “Año Saer”, al cumplirse dos décadas de su fallecimiento, e instituir el día 28 de junio de cada año como el “Día Saer”, en recuerdo de su nacimiento en 1937. A su vez, establece el Premio Provincial de Literatura “Juan José Saer” con el fin de reconocer el talento literario en lengua española. “Buscamos que sea un premio convocante para escritores y escritoras de habla hispana, de manera de situar la obra y a Santa Fe en el mapa literario de habla castellana”, indicó Hynes.

El proyecto también busca asegurar la conservación, mejora y mantenimiento de bienes y espacios de interés que aparecen en la obra del autor de “Cicatrices”. En ese sentido, la legisladora indicó que no solo se contempla la acreditación de espacios emblemáticos en Santa Fe, Rosario, Serodino y San José del Rincón y Colastiné, sino la creación de un circuito turístico que los unifique en una única ruta urbana y paisajística. “Estos espacios son atractivos para el turismo cultural y también son una forma de propiciar la lectura de su obra”.

En la localidad de Serodino, del departamento de Iriondo, se propone la creación de un Espacio Cultural en la casa natal del escritor, concebido como un proyecto de innovación y apropiación tecnológica, social y cultural.

El proyecto contempla también la creación del Consejo Permanente de Investigación para preservar el legado del escritor y contribuir a la difusión de su obra en el ámbito nacional e internacional.

Merecida reivindicación

Con doce novelas, cinco libros de cuentos, uno de poesía, varios de ensayos y numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, Saer ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura nacional y es considerado uno de los escritores argentinos más notables. “Tras su muerte el 11 de junio de 2005, víctima de un cáncer de pulmón, comenzó una reivindicación de su obra, que con este proyecto de ley queremos continuar”, se indica en los fundamentos.

A su vez, el proyecto busca rescatar el trabajo realizado durante el programa “Año Saer” a cargo del entonces Ministerio de Innovación y Cultura, que incluyó la realización de un largometraje, un coloquio internacional y una muestra en su honor denominada “Conexión Saer”. Fue justamente el material recolectado para esa exposición en su mayoría inédito (documentos, fotografías, primeras ediciones, registros sonoros y fílmicos, etc.,) los que se espera conservar, ampliar y mantener disponible para el público de Santa Fe y de todo el país.

“Esta ley viene a darle esta oportunidad a cientos de santafesinos y santafesinas para que conozcan y disfruten la obra de uno de los escritores más grandes de Argentina, su pensamiento y el espacio en la que se desarrolló. Es también un merecido reconocimiento a su obra en nuestra provincia, una deuda pendiente que esta ley viene a saldar”.

Open chat