Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Diputados socialistas presentaron Ley para garantizar acceso al suelo y el hábitat digno

La iniciativa, presentada por la legisladora Rosana Bellatti, propone la creación de una serie de instrumentos de gestión social, urbana y fiscal para garantizar el derecho constitucional a la vivienda.

El Bloque Socialistas de la Cámara de Diputados, a través de la diputada Rosana Bellatti, ingresó a la Legislatura un proyecto de Ley de Suelo y Hábitat, que promueve herramientas urbanísticas para la consolidación de un marco legal más igualitario en materia de acceso al suelo, permitiendo al Estado provincial y a los gobiernos locales, avanzar en la construcción de soluciones habitacionales y prevenir y revertir situaciones de informalidad urbana.

La legisladora destacó que la propuesta tiene como objetivo fundamental “garantizar el derecho constitucional a la vivienda y el hábitat digno, impulsando la democratización en el acceso al suelo para un desarrollo territorial más equilibrado y mayores posibilidades para las y los santafesinos”, a partir de la creación de instrumentos de gestión social, urbana y fiscal, que permiten la construcción de un nuevo orden urbano por parte del Gobierno Provincial y de los Municipios y Comunas.

“Hoy vemos planes lanzados a nivel nacional respecto a la construcción de viviendas y la erradicación de barrios de emergencia; sin embargo, no tenemos herramientas en la Provincia de Santa Fe que permitan a las familias acceder a un lote propio donde edificar su hogar”, explicó Bellatti.

La diputada -oriunda del sur provincial- puso como ejemplo la localidad de Venado Tuerto, donde actualmente se ofrecen terrenos de hasta 3 millones de pesos, “precios desorbitantes para una familia trabajadora tipo, incluso con dos ingresos, pero no imposible para un sector de mayor poder adquisitivo que son quienes acumulan tierras para luego especular en el mercado inmobiliario”, sostuvo.

En tal sentido, la norma apunta a instrumentar políticas que permitan disuadir o limitar la concentración de suelo “ocioso” dentro del ejido urbano, es decir “terrenos que no son utilizados o viviendas construidas que están cerradas sin habitar, lo que de forma directa incrementa el valor de la tierra y el precio de los alquileres”, detalló.

También se enfoca en la posibilidad de ejercer el denominado derecho de preferencia en favor del Estado para la adquisición de inmuebles cuando existan fundamentos en la regularización dominial de asentamientos irregulares y/o de ejecución de programas de interés social y urbano. Y plantea nuevas formas asociativas entre el sector público y el sector privado, orientadas a generar suelo con servicios básicos para disponer entre quienes no cuentan con lote o vivienda propia.

La iniciativa fue acompañada con la firma de diputadas y diputados socialistas: Claudia Balagué, Lionella Cattalini, Esteban Lenci, José Garibay, Gisel Mahmud y María Laura Corgniali.

Open chat