Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Diputados Socialistas solicitan información sobre el estado de Comités Hídricos Interjurisdiccionales que integra la provincia de Santa Fe

Se trata de un pedido de informes que consiste en detallar información jurídica y de estado de avance de obras que se ejecutaban.

El diputado provincial, José Garibay, solicitó mediante un proyecto de Comunicación para solicitar al Gobierno Provincial información precisa sobre los distintos comités hídricos que integra la provincia, dado que es de suma importancia el tratamiento y manejo de las aguas en distintas zonas de la provincia.

“Hemos hecho este pedido de informe dado que no hemos visto ninguna publicación o información de parte del ejecutivo provincial y creemos que es un tema de suma importancia para nuestra provincia”, declaró Garibay.

La información solicitada hace foco en el avance de las obras iniciadas oportunamente por cada uno de estos comités, y el estado jurídico de los comités que estaban en proceso de creación.

Con respecto al estado de obras, Garibay destacó: “Hay obras muy importantes como la readecuación del Sistema Vila-Cululú y obras en La Picasa que son muy importantes para la correcta regulación del sistema”.

Los comités

1- Comité de los Bajos Submeridionales, creado en el año 2012 que tiene como premisa:

En este caso consultar sobre el avance de la obra de la Ruta 35 en el Norte de nuestra provincia. En el año 2019 fué entregado el proyecto ejecutivo listo para licitar por parte del gobierno nacional.

 El proyecto fue presentado oportunamente a la Nación para su financiamiento por el Fondo Hídrico Nacional. Actualmente la Nación desarrolla los términos de referencia para contratación y formulación del Plan Director de la región de los Bajos, con apoyo y revisión por parte de las provincias.

 2- Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Sistema Vila-Cululú:

Fue creado en febrero de 2018 y está integrado por las provincias de Santa Fe,Córdoba y el Estado Nacional. En este marco la provincia de Santa Fe planificó y se ejecuta la obra de reacondicionamiento del Canal Vila–Cululú y Cañada Sunchales, que posee una extensión de 102 km y modificación de 34 importantes obras de paso. Esta obra mejorará el drenaje de unas 300.000 ha, de las cuales en un 78% corresponde a la región central de Santa Fe y el resto a Córdoba.

Se desarrolla con financiación del Fondo de Infraestructura Hídrica Nacional.

 3- Convenio de Cooperación en la Cuenca del Río Carcaraná:

Suscripto por las provincias de Santa Fe y Córdoba en Febrero de 2017 en oportunidad de promover la ejecución de la obra de reacondicionamiento del Sistema Canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas, Tramo San Francisco – Río Carcarañá y como medio para el desarrollo del Plan Director Integral de la Cuenca, entre ambas provincias. La obra en ejecución, que se extiende por aproximadamente 192 km, es financiada por el Fondo de Infraestructura Hídrica. Consiste en el desarrollo de terraplenes de defensa para las ciudades de Tortugas (Santa Fe) y Cruz Alta (Córdoba), reservorios y estaciones de bombeo para ambas localidades, perfilado de la sección central del canal y de sus aferentes y ampliación de dos reservorios de acumulación de aguas arriba.

 4- Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa (CICLP):

Está integrada desde el año 1999 por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y el Estado Nacional. Recientemente se ha aprobado la ley nacional que le otorga su personería jurídica. En los últimos cuatro años se han efectuado permanentes reuniones a fin de avanzar en la búsqueda de soluciones para minimizar la problemática derivada de los altos niveles de la Laguna que implicaron, entre otros efectos, falta de conectividad regional y nacional asociada a la interrupción de la Ruta Nac. N° 7 y del ramal San Martín del FFCC. También en este caso se ha actuado sobre la existencia de canales clandestinos que inciden negativamente en la dinámica hídrica superficial.

>>> Pedido de informes – Información sobre estado de Comités Hídricos Interjurisdiccionales que integra Santa Fe <<<

 

Open chat