Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Distinguen por su labor a la Red de Municipios Frente al Cambio Climático

“Creemos imprescindible visibilizar esta trayectoria y crecimiento, por sus logros y compromisos en materia climática”, aseguran desde el bloque Socialistas, impulsor de la iniciativa.

A través de un proyecto presentado por el bloque Socialistas, la legislatura santafesina otorgó la distinción “Diploma de Reconocimiento Público”, a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), por su labor comprometida en promover y apoyar acciones para combatir el cambio climático, en articulación con el ámbito público y privado.

La entidad se conformó hace 10 años como un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales contra el cambio climático de las ciudades y pequeñas localidades de la Argentina.

“La RAMCC es única en la región y una muestra de trabajo colaborativo y estratégico, buscando construir un cambio de paradigma que favorezca un desarrollo equilibrado y con bajas emisiones”, señaló Clara García, autora de la iniciativa.

La diputada argumentó que “el cambio climático es el principal desafío que enfrentamos, cuyos efectos ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre generando impactos de todo tipo en los diferentes ecosistemas del mundo”.

En este sentido, la legisladora explicó que “la RAMCC viene ejecutando proyectos y programas municipales, regionales y nacionales relacionados con la adaptación y mitigación al cambio climático, promoviendo el compromiso compartido de personas, organizaciones y empresas y movilizando recursos locales, nacionales e internacionales”.

Actualmente, la RAMCC está integrada por 210 municipios y comunas del país y representa a una gran diversidad de realidades, desde grandes ciudades hasta pequeñas localidades, articulando acciones bajo el mismo objetivo: adaptar o mitigar el cambio climático.

Una de las principales acciones promovidas por la RAMCC es el diseño e implementación de planes locales de acción climática, incentivando que las localidades ganen protagonismo en los temas climáticos e intervengan estratégicamente en sus territorios.

A nivel internacional, la entidad ha conseguido el acompañamiento de la Local Governments for Sustainability, para adaptar el estándar de reporte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEi) utilizado internacionalmente, logrando que 100 municipios actualmente tengan su inventario GEi bajo este protocolo.

“Creemos imprescindible visibilizar y distinguir esta trayectoria y crecimiento que la Red fue adquiriendo a lo largo de estos años, no sólo porque sigue siendo la única de este tipo a nivel regional, sino también por sus logros y compromisos en materia climática”, concluyó García.

>>> Proyecto de resolución – Reconocimiento a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático <<<

Open chat