Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

“El acueducto Reconquista marca la importancia de contar con planificación estratégica”

Con el traspaso de la operación de la nueva planta potabilizadora a Aguas Santafesinas se completa el plan establecido para cada unidad del sistema de abastecimiento provincial. Es una obra estratégica desarrollada por las gestiones del Frente Progresista, Cívico y Social.

La empresa Aguas Santafesinas se hizo cargo desde este lunes de la operación de la nueva planta potabilizadora correspondiente al Acueducto Reconquista, ubicada sobre la Ruta A009. “Con este acto de traspaso se completa el plan establecido para cada uno de los sistemas que proyectamos desde el inicio de la gestión del Frente Progresista”, remarcaron los diputados provinciales socialistas, Laura Corgniali y José Garibay.

“Siempre remarcamos la importancia de contar con la planificación estratégica que inició Hermes Binner años atrás y un plan de obras al que le dimos continuidad y que consolidamos con lo que fue el Plan del Norte que planteó Miguel Lifschitz al inicio de su gestión y que se tradujo en una gran cantidad de proyectos realizados en los departamentos de General Obligado, Vera y 9 de Julio”, resaltó Garibay, quien fuera ministro de Infraestructura y Transporte entre 2015 y 2019.

“En la anterior gestión finalizamos la construcción de este acueducto; el de La Costa, en San José del Rincón; la primera etapa de Desvío Arijón y dejamos en obra el tramo a Rafaela y otras 9 localidades, así como también el proyecto del Acueducto Biprovincial con Córdoba”, recordó.

“El Acueducto Reconquista es, al igual que el resto, una obra estratégica porque el agua potable es indispensable para la vida de los seres humanos, pero también es fundamental para el desarrollo de la región”, añadió Garibay.

Por su parte, la diputada Corgniali resaltó que la obra viene a garantizar “el agua potable como derecho; así lo soñó Binner al proyectar una red provincial de acueductos para abastecer a cada santafesina y santafesino. Una realidad que fue posible a partir de los gobiernos del Frente Progresista, junto con las empresas y trabajadores que durante cinco etapas construyeron no sólo una obra emblemática para el norte santafesino sino también para su salud y calidad de vida”, sostuvo.

El Acueducto Reconquista es uno de los once sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe en 2007 para dotar de agua potable de calidad a las poblaciones que presentan deficiencias en el suministro o carecen del mismo.

Dentro de esa planificación, en 2015 se inauguró el Acueducto Norte Santafesino en Villa Ana, que abastece a esa localidad y a Colmena, Intiyaco, Golondrina, Los Tábanos, Cañada Ombú, Los Amores, Pozo de los Indios y Garabato, en los departamentos Vera y General Obligado.

Acueducto Reconquista

El área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados, lo que representa aproximadamente el 9% del territorio provincial. El acueducto alcanza a 24 localidades y parajes, beneficiando a unos 187.000 habitantes.

Con una capacidad de producción de 108.000 litros diarios, la inversión encarada por el Estado provincial contó con el financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico y se desarrolló en diferentes etapas:

Etapa 1: ejecución de la toma, acueducto de agua cruda y el primer tramo acueducto agua tratada.

Etapa 2: construcción de la planta potabilizadora.

Etapa 3: trabajos en la zona núcleo y el ramal Oeste (Fortín Olmos).

Etapa 4: ramal Sur 1 y Calchaquí.

Etapa 5: ejecución del ramal Sur 2 (Los Laureles) y Norte (Las Garzas).

Open chat