Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

El bloque Socialistas vuelve a la carga por la ley de Educación Sexual Integral

A través de una iniciativa de la diputada Gisel Mahmud, proponen garantizar el acceso de niñas, niños y jóvenes en todos los establecimientos educativos públicos y privados. La normativa ya había obtenido media sanción en la Cámara Baja en 2018 pero perdió estado parlamentario en el Senado.

La diputada del bloque Socialistas Gisel Mahmud presentó un proyecto de ley para que los y las jóvenes de la provincia tengan derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. En 2018, el proyecto del exdiputado “Paco” Garibaldi había obtenido media sanción, pero luego perdió estado parlamentario en el Senado Provincial.

En este sentido, Mahmud indicó: “El proyecto anterior fue fruto de un amplio consenso y recibió un tratamiento positivo, que llevó a su aprobación en esta Cámara. Lamentablemente, pese a la media sanción que recibió en junio de 2018 luego perdió estado parlamentario en el Senado. Por eso consideramos importante volver a presentar esta iniciativa, convocando a que vuelvan a establecerse los consensos necesarios en el cuerpo y esperamos que los senadores y la senadora puedan advertir la importancia de avanzar en este sentido”.

Educacion Sexual Integral

La legisladora socialista indicó que “en nuestro país estamos atravesando un contexto donde faltan políticas que traten de manera efectiva la Educación Sexual Integral”, y agregó: “Las y los jóvenes de nuestra provincia tienen el derecho a recibir contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de las derechos sexuales y reproductivos, definidos coma inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana”.

Mahmud explicó que “la perspectiva que la educación sexual integral representa, sin lugar a dudas, es un aprendizaje que debe ser incorporado a lo largo de toda la escolarización obligatoria, reafirmando especialmente la responsabilidad del Estado en lo que hace a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y permitiendo formalizar y sistematizar saberes que históricamente quedaron circunscriptos a la esfera de lo privado”.

La ESI se implementó en Santa Fe desde el 2008 por iniciativa del Frente Progresista en el marco de la Ley Nacional, sin embargo, el objetivo es lograr la sanción de la Ley Provincial, donde se establezca la obligatoriedad de garantizar en todos los niveles de las escuelas el derecho de los estudiantes a una educación sexual, segura, cientifica y acorde a la edad, con la idea de aprender el respeto a la diversidad, la convivencia y el cuidado mutuo.

>>> Proyecto de ley – Educación Sexual Integral <<<

Open chat