Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

El diputado Lenci propone a Villa Gobernador Gálvez como Capital Provincial del Chamamé

El diputado provincial Esteban Lenci solicitó, mediante la presentación de un proyecto de ley, que la ciudad de Villa Gobernador Gálvez sea declarada “Capital Provincial del Chamamé”. “Hemos avanzado en esta iniciativa a través de un trabajo conjunto con el intendente Alberto Ricci”, remarcó el diputado socialista.

“Nuestra ciudad, Villa Gobernador Gálvez, ha recibido durante años la inmigración proveniente de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Chaco, haciendo suyos de esa forma los saberes propios vinculados al chamamé, como género musical, como danza, como bien cultural que se encuentra presente en la vida de gran cantidad de vecinos y vecinas de esta ciudad”, explicó Lenci.

“Hemos avanzado en esta iniciativa a través de un trabajo conjunto con el intendente Alberto Ricci”, destacó el diputado socialista. “Tenemos muy presente que desde hace más de 25 años se viene desarrollando en el Centro Recreativo Chamamecero de la ciudad una extensa labor de promoción, difusión y conservación del chamamé en sus diversas manifestaciones, artísticas, culturales y recreativas, al punto que el Centro se ha vuelto un emblema de la cultura local”.

“Otro antecedente destacado que muestra el arraigo de este género en la cultura local es el espacio verde ubicado en calle Filippini entre Chubut y Pueyrredón, Barrio Alto Verde, que fue denominado como ‘Plaza del Chamamé’; lugar donde se realizan todos los años festivales chamameceros”, agregó Lenci.

Por su lado, el intendente Alberto Ricci respaldó la iniciativa: “Quiero felicitar al Diputado Provincial Esteban Lenci por esta iniciativa y por tener en cuenta a nuestra ciudad para que sea declarada como Capital Provincial del Chamamé. Aquí tenemos un fuerte arraigo con la provincia de Corrientes y esta cultura; en esta localidad se han llevado adelante muchísimos festivales como por ejemplo “La Fiesta Nacional de la Música de la Costa Santafesina”, organizada junto al Gobierno Provincial en la gestión de Miguel Lifschitz, en donde se han presentado artistas de reconocida trayectoria nacional, tales como Miguel Figueroa, Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, y Ramón Merlo, quien incluso vivió muchos años en Villa Gobernador Gálvez”.

Declaración Internacional

El pasado miércoles 16 de diciembre fue un día histórico para la cultura argentina y para el chamamé en particular, dado que la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sumándolo así a las anteriores declaraciones que habían recibido otras manifestaciones culturales de nuestro país: el tango y el fileteado porteño.

Open chat