Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

El problema de la basura comienza a tener solución en Venado Tuerto y la región

El Gobierno de Santa Fe confirmó el envío de fondos para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) en Venado Tuerto, en el marco de un proyecto integrador que beneficiará a otras siete localidades vecinas. En esta primera etapa la Provincia invertirá 36 millones de pesos, posibilitando la puesta en marcha del Centro de Disposición Final de la basura y, con el correr del tiempo, el cierre definitivo del basural a cielo abierto.

El diputado Oscar Pieroni recordó que el cierre y la desactivación de los vertederos a cielo abierto está estipulado en la Ley Provincial N° 13.055 denominada “Basura Cero”, que establece un cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios y la prohibición de volcar en ellos tanto materiales reciclables como aprovechables.

“El primer paso lo dimos a principios de 2016, con la conformación del Consorcio Regional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, en un acta suscripta entre el municipio de Venado Tuerto y las comunas de Carmen, Murphy, Chapuy, Maggiolo, La Chispa, San Francisco y San Eduardo, en presencia del propio ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, y del subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Edgardo Seguro”, rememoró.

En los meses siguientes se abocaron al proyecto integral presupuestado en 155 millones de pesos, lo que incluye el tratamiento de RSU y la erradicación de los basurales en cada una de las localidades. “Venado Tuerto es la principal responsable del funcionamiento de este sistema, que tiene como protagónico la Planta de Clasificación de Residuos Domiciliarios de la ciudad y donde se establecerán 8 celdas para la disposición final de la basura”, detalló el legislador provincial.

Primera etapa

El diputado Pieroni dio precisiones sobre el destino de los 36 millones de pesos que enviará la Provincia en la primer etapa, remarcando que los fondos “no son solo para Venado; una parte importante irá para la compra de equipamiento para los pueblos –chipeadoras, motosierras, prensas hidráulicas, estaciones de reciclaje y otras herramientas- para el tratamiento local de los residuos antes del traslado a la ciudad”, agregando que la mayor parte del dinero se utilizará para el arreglo de los caminos de acceso a la planta de Venado Tuerto, “que es fundamental para garantizar el ingreso y la transitabilidad los días de lluvia”, además de la impermiabilización de una de las celdas, ejecución de caminos internos, la adquisición de maquinarias de gran porte -un camión recolector, un tractor y una cargadora-, las estaciones de transferencia y otras obras necesarias dentro del predio, como ser la edificación del SUM, una oficina, baños, vestuarios y comedor para los trabajadores del lugar.

La puesta en marcha de una de las celdas (de las ocho totales) prevista en el proyecto, posibilitará operar el sistema durante un lapso de aproximadamente 2 años y medio. El legislador venadense explicó que los rellenos sanitarios difieren mucho del simple enterramiento de los residuos, quedando estos encapsulados entre los materiales de la cubierta superior y un sistema de membranas, lo que reducen el riesgo de impactos adversos al ambiente.

“Estamos muy contentos de estar dando un paso clave del proceso que culminará con la desactivación del basural abierto más grande que tiene la Provincia. Desde el Gobierno del Frente Progresista apostamos al trabajo conjunto y compartir esfuerzos con las comunas y municipios para obtener los mejores resultados. Sin duda las comunidades asumirán el desafío como propio en este proceso que nos beneficia a todos los habitantes de la región”, concluyó el diputado socialista Oscar Pieroni.

Open chat