Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

En Santa Fe la Infancia tiene quien la defienda

Analía Colombo juró ante diputados y senadores para ejercer su segundo período de gestión como Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia.

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes es el organismo estatal de garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia consagrados en la Convención Internacional por los Derechos del Niño, la Ley Nacional de Protección Integral 26061 y la Ley Provincial 12967. En la provincia de Santa Fe comenzó a funcionar en el 2012, siendo la primera institución de su tipo en el país.

Al respecto, el diputado provincial Joaquín Blanco señaló que Santa Fe se convirtió en un ejemplo a nivel país, donde “el rol de la Defensoría fue fundamental desde su implementación para hacer efectiva la Ley de Niñez, implicando una mejora en la calidad institucional de las políticas públicas de Infancia, que son continuamente monitoreadas por este organismo, a la vez que permite un trabajo conjunto y complementario que enriquece y aporta a la consolidación del sistema democrático”.

En esta oportunidad puso nuevamente de manifiesto la deuda pendiente a nivel nacional de la designación del Defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes, a doce años de la sanción de la ley que así lo establece.

Según el legislador socialista “esta figura es imprescindible no sólo para dar seguimiento a las políticas públicas y el impacto concreto de las mismas en la vida de las niñas y niños, sino también para generar un ámbito de diálogo y articulación con los distintos ministerios y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en la materia”.

Y luego añadió que “es el ámbito de representación de la Niñez en caso de vulneración de sus derechos, lo que es igual a decir que la Niñez está desprotegida, no tiene que la defienda a nivel nacional. Desde el Gobierno de Santa Fe, a través de la Defensoría se promueve la participación y se recupera la importancia de escuchar la voz de los niños y adolescentes en el diseño de políticas lo cual, está comprobado, repercute directamente sobre la eficacia de las mismas”, concluyó.⁠⁠⁠⁠

Open chat