Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Garibaldi propone que 16 de septiembre se declare Día Provincial de la Juventudes

En conmemoración de la Noche de los Lápices, y en adhesión a la ley nacional Nº 27.002, el legislador socialista Paco Garibaldi presentó un proyecto de ley que instituye el 16 de septiembre como Día Provincial de la Juventudes.

A través de la iniciativa se propone que esta fecha sea incluida en el calendario de actos y conmemoraciones de la provincia y que a través de la Secretaría de Juventudes y el Gabinete Joven, se realicen acciones y actividades de difusión.

En este sentido, Garibaldi explicó que “estamos convencidos que sucesos como la “Noche de los Lápices” tienen que ser apropiados por nuestras juventudes y cimentar la memoria social colectiva a partir de sus propias miradas ”.

Y añadió: “Por eso proponemos que el Día Provincial de la Juventudes se conmemore, celebre y que las y los jóvenes se reconozcan protagonistas como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos en nuestra sociedad”.

Por otro lado, el legislador destacó la importancia de “garantizar el derecho a la participación real, plena y activa”; y la necesidad de “diseñar y tomar decisiones en los distintos ámbitos gubernamentales no para las juventudes, sino con y desde ellas, tal como se realiza actualmente desde el Gabinete Joven, una experiencia inédita en el país. Las y los jóvenes son un factor determinante en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso técnico”.

Legislación nacional

A partir de la Ley Nº 27.002, el 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud en recuerdo de las y los jóvenes secundarios de La Plata que durante la última dictadura militar, en 1976, que fueron secuestrados, hecho conocido como La Noche de los Lápices.

Open chat