Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Garibay impulsa la creación de los Comités Hidroviales Provinciales

Se trata de una nueva figura que permitirá a los Comités de Cuenca existentes mantener además caminos comunales y de la red terciaria vial.

El diputado provincial, José Garibay, impulsa el proyecto de Ley que promueve la creación de Comités Hidroviales en territorio provincial. El espíritu es dotar de más y mejores herramientas a los ya existentes comités de Cuenca y Consorcios camineros para ampliar el espectro de trabajo de los mismos.

“Presentamos este proyecto de ley porque creemos que dotando de más y mejores herramientas a estos comités, que en algunos lugares ya funcionan haciendo obras hidráulicas, podemos aumentar su caudal de trabajo mejorando las condiciones en caminos y el manejo de las aguas”, comentó Garibay.

Además, el diputado remarcó: “Creemos que los comités de Cuenca son un publico-privado que funciona y es por eso que queremos alentar a que en todas las regiones de la provincia funcionen estos Comités Hidroviales”.

Esta nueva herramienta, posibilitará un abordaje integrador de las problemáticas hídricas y viales que aquejan a la región, como también el involucramiento de diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil, de una manera solidaria y coordinada, en pos del desarrollo y protección de la infraestructura necesaria para el progreso de los diferentes sectores de la economía social, industrial y productiva de la provincia de Santa Fe.

Las tareas principales serán: conservar y mantener caminos en jurisdicción municipal o comunal (red terciaria); conservar y mantener caminos en jurisdicción provincial, en aquellos casos que así le fuera delegado por la Dirección Provincial de Vialidad; mantener y rehabilitar la red de canales y los sistemas de escurrimiento natural del agua en áreas rurales; y promover el desarrollo de la región a través de la coordinación en el manejo del recurso agua, retención y/o evacuación y caminos.

Actualmente en la provincia existen 30 comités de cuenca que funcionando en conjunto con la provincia podrían pasar a ser hidroviales, previo cumplimiento de determinados requisitos. Además este proyecto permite fusionar dos o más Comités Hidroviales y/o Comités de Cuenca de jurisdicciones linderas con la autorización correspondiente.

Con respecto al funcionamiento los mismos estarán integrados por representantes de la Provincia, de los Municipios y/o Comunas y del sector agropecuario representado por propietarios de la región o zona que abarque dicho comité que serán elegidos oportunamente a través de una asamblea convocada por la autoridad superior.

Los comités se financian por tributo por hectárea de la zona que abarcan y pueden recibir recursos extraordinarios enviados por el ejecutivo a través de convenios, subsidios, donaciones o contribuciones del Ejecutivo o Municipios y Comunas.

Open chat