Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Gisel Mahmud: “El gobierno tiene que frenar ya el aumento retroactivo del monotributo”

Más de cuatro millones de monotributistas se anoticiaron sobre una deuda con AFIP por un incremento retroactivo del monotributo. Ante esto, la diputada Gisel Mahmud presentó un proyecto pidiendo la inmediata intervención del gobierno de la provincia de Santa Fe para que nación deje sin efecto lo que a todas luces es una medida desproporcionada en el grave contexto sanitario en el que estamos y que afecta particularmente a estos sectores.

“Es necesario destacar que la gran mayoría de los monotributistas son los jóvenes, los trabajadores independientes, profesionales, cuentapropistas, pequeños comerciantes o emprendedores a quienes se les pidió que hicieran un gran esfuerzo dejando de ir a trabajar para contener los contagios, y por tanto detuvieron sus ingresos, pero ahora se les aumenta de forma retroactiva el impuesto. Es insólito porque aún si venían pagando al día, hoy se encuentran con una deuda que no tenías y estás obligado a pagar. Y aún más grave, es que se aumenta un impuesto retroactivamente que les genera problemas a millones de argentinos en esta coyuntura y que su recaudación no gravita en las cuentas nacionales”, enfatizó Mahmud al ser consultada.

Según la propia directora de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, lo que se hizo fue aplicar la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) por lo tanto la escala aumentó un 35% y todas las personas contribuyentes que estaban en una categoría con las nuevas disposiciones se recategorizan en otra. Con este proceso, y a partir de dicha actualización de los valores, lo que se generó es una deuda retroactiva que va entre $ 3.400 y $ 26.000 dependiendo de su categoría de monotributo que tengan.

En este sentido la diputada sostuvo: “nos encontramos en un momento de colapso sanitario y de profunda crisis económico social, este tipo de medidas lejos de proteger a trabajadores y trabajadoras los perjudica. Es inentendible ante la incertidumbre que existe, el malestar social y la crisis económica hoy miles de argentinos y argentinas están endeudados con AFIP por una medida desproporcionada y mal comunicada. La verdad es que pareciera que el Estado te pega una patada cuando uno ya está en el piso, pero te dan un plan con facilidades de cuotas y tasa a menos del 3% para que saldes tu deuda, increíble”.

“Le solicitamos al gobierno provincial, que pueda interceder ante el gobierno nacional para poder dar marcha atrás y que no se apliquen ajustes retroactivos porque implicará una mayor carga fiscal para los pequeños contribuyentes, y son esos sectores los que no pueden soportar más la situación en la que estamos. Está claro que hay un corrimiento por parte de este gobierno nacional de la realidad que viven la mayoría de los y las argentinas. Están a tiempo de dar marcha atrás con esta medida, deberían hacerlo de manera urgente”, finalizó la legisladora socialista.

Open chat