Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Gisel Mahmud: “No tendremos #NiUnaMenos mientras la justicia no incluya verdaderamente a la perspectiva de género”

La diputada socialista presentó una batería de proyectos tendientes a dar mayores herramientas al sistema de justicia para incluir perspectiva de género. De las iniciativas se dio media sanción a un proyecto de Ley sobre licencias para abogados, abogadas, procuradores y procuradoras y dos proyectos de comunicación.

Desde el bloque Socialistas, la diputada Gisel Mahmud impulsó una serie de iniciativas legislativas que buscan aportar a la construcción de una justicia con perspectiva de género. En este sentido, se dio media sanción al proyecto de Ley de licencia para abogadas y abogados, procuradoras y procuradores, elaborado junto a la diputada Cesira Arcando; Y se aprobaron dos proyectos de comunicación para que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para que se contemple la paridad de género en la composición del cuerpo de evaluación del Consejo de la Magistratura, y se contemple la perspectiva de género en los concursos de antecedentes y oposición para magistradas y magistrados, funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

Desahogo sexual es violación

En este sentido, Mahmud se refirió “Desde hace meses venimos trabajando en la legislatura estos proyectos porque entendemos que es una deuda pendiente a nivel provincial, como también creemos que lo sigue siendo a nivel nacional. Y para esto vale con repasar las declaraciones públicas del Fiscal Fernando Rivarola de Chubut, donde dice que la violación en manada a una joven de 16 años constituye un “desahogo sexual”. Y aclaró: “Desde el movimiento de mujeres, y en mi caso particular, sostenemos que esto es inaceptable, que no puede ser considerarse de otra manera más que una violación. Pero fundamentalmente lo que esto expone es la situación en la que vivimos en torno al acceso a la justicia y la garantía de derechos las mujeres en el poder judicial a nivel nacional y también en la provincia de Santa Fe”.

La legisladora se refirió también a la necesidad de formación y capacitación en los ámbitos judiciales: “Para esto es necesario que de manera urgente se implementen las capacitaciones de la “Ley Micaela” de la misma manera que creemos que el Consejo de la Magistratura debe establecer mecanismos para seleccionar, con paridad de género, los jurados a la hora de evaluar los magistrados que después asumen sus funciones y también incluir la perspectiva de género en los concursos, y que todas las capacitaciones tengan un peso propio a la hora de concursar en el poder judicial. Y complementó: “Las formaciones de género desde el momento de la aprendizaje en las universidades son fundamentales a la hora de poder construir una justicia no patriarcal con perspectiva de género”, concluyó la socialista.

Por último, haciendo hincapié en la necesidad y la urgencia de avanzar en este sentido, la diputada reconoce que “difícilmente las estadísticas terribles que tenemos en nuestro país y en nuestra provincia, donde las mujeres somos víctimas, podrán ser revertidas si no podemos acceder a la justicia o, si llegamos, la respuesta que recibamos por parte del poder judicial nos revictimice en lugar de darnos justicia”.

Open chat