Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Gran parte de la ciudadanía ya se ha apropiado de la ESI, la ejerce, la exige y la difunde

Por Claudia Balagué.

En octubre se cumplen los 14 años de la sanción de la ley nacional 26150 que creó el programa de Educación Sexual Integral en Argentina, y que en Santa Fe comenzó a implementarse a través de las escuelas públicas y privadas como programa del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social en 2009, y en gran parte del recorrido impulsé esas iniciativas como ministra de Educación.

La implementación incluyó la formación de equipos interdisciplinarios cuyos perfiles se incorporaron al sistema educativo provincial y en 2019 los reconocimos con la asignación de su titularidad en los cargos; equipos que formaron a los más de 70 mil docentes de todos los niveles de la provincia de Santa Fe; y que trabajaron con los centros de estudiantes de escuelas secundarias e institutos superiores.

Generamos dispositivos pedagógicos adecuados a la edad de cada grupo escolar; se implementaron contenidos en las currículas de las carreras de formación docente; se reglamentaron las clases mixtas de Educación Física, se estimuló la integración de mujeres en las escuelas técnicas, logrando un aumento de matrícula de más de 200 por ciento. En articulación con los equipos socioeducativos, la implementación de la ESI permitió que los estudiantes víctimas de abusos sexuales reconocieran, en primer lugar, la situación de abuso, y además, a la escuela como espacio de acompañamiento para atravesar procesos muy complejos. Y en articulación con los equipos de Salud, se logró la reducción del índice de maternidad infantil y adolescentes en más de la mitad de su índice histórico.

Es decir, la ESI ya se ha incorporado y desarrollado como derecho en Santa Fe, a partir de la ley nacional, aunque siga buscando la sanción de la legislación provincial, que legitime no solo el trabajo hecho en las escuelas sino el de tantas organizaciones y movimientos sociales que luchan por los derechos al acceso a la información, a la salud, a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, contra la discriminación y la violencia.

La ciudadanía nos está diciendo a los legisladores y las legisladoras de Santa Fe que esperan de nosotros una ley provincial que legitime a nivel provincial un derecho que ya fue conquistado a nivel nacional, y que se conoce y se realiza en nuestra provincia, que gran parte de la ciudadanía ya se apropió de la ESI, la ejerce, la exige y la difunde.

Escucharnos y consensuar

Los cuatro proyectos de ley provincial de ESI que ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, se abordaron en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnologías, con un compromiso por escuchar todas las voces y consensuar la mejor ley para Santa Fe, considerando que a 14 años de la ley nacional, ya algunos artículos de la ley de referencia deben ser actualizados.

Luego de amplias convocatorias a organizaciones, profesionales, especialistas, referentes sociales, religiosos, políticos, docentes, estudiantes, familias que aportaron diversas miradas sobre cómo implementar de la mejor manera la educación sexual integral, se dictaminó un proyecto, debatimos en el recinto por más de 3 horas, aprobamos por mayoría y fue puesto a consideración del Senado, que este año también generó una iniciativa propia.

Fernanda Frangella, desde el Frente en Defensa de la ESI, destacó que “Santa Fe debe reafirmar esos derechos, respaldar las políticas públicas y educativas que ha implementado estos años, que fueron muy buenas, y al reconocer la ESI como derecho, podrá seguir diseñando estrategias para que se concrete el acceso. Porque también estamos en un contexto en el que hay muchos prejuicios acerca de la educación sexual, hay muchas resistencias, que generan que no podamos avanzar hacia una sociedad más justa, más igualitaria, más libre de violencias”.

Una de las pioneras que convocó el Ministerio de Educación en 2008 para organizar la implementación de la ESI en las escuelas, Mabel Busaniche, celebró que la Comisión de Educación abriera el espacio de consultas para un tema de tanta importancia. “Desde ahora en más todos los temas difíciles tendrían que proceder de esta forma, porque es la única forma de crecer, porque del proyecto anterior (2017) a este, se ha logrado una participación amplia, un proyecto enriquecido con ojos que no pudimos ver en aquella oportunidad pero que sí las distintas generaciones están viendo”, señaló.

Y entre esos “ojos nuevos” están los de Sofía Carranza, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela “Leónidas Gambartes” de Rosario, quien se sorprende de que a pesar de que sea ley hace 14 años, en Santa Fe todavía discutimos “si sí o si no”. “Hay que correr un poco lo que es ESI de lo que es reproducción, moverlo a identidad de género, violencia, femicidios,  hablar del derecho al goce, muchos otros derechos que integran la ESI, para no desvirtuar los discursos”, nos dijo.

Si se logra sancionar en Santa Fe la ley de ESI, quedará saldada una deuda, que en particular tenemos con las infancias y las juventudes, que está relacionada con el derecho al conocimiento para tomar decisiones de vida informadas, asumidas con responsabilidad y respeto por la vida propia y de los demás. Quedará un largo camino para recorrer en el reconocimiento de derechos y para la convivencia democrática plural. Pero sin dudas este será un histórico paso adelante.

Open chat